“Es a usted es quien le toca proteger a las mujeres y evitar su muerte” fueron las palabras hacia el gobernador sobre los feminicidios.
La última ola de feminicidios ha abierto profundas grietas en medio de las autoridades de Nuevo León. El gobernador Samuel García y el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero se han enfrentado en redes sociales con una secuencia de clip de videos en los cuales se acusan, por un lado, de ocultar pruebas y, por el otro, de usar a las víctimas.
La desaparición y muerte de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez en el último mes ha creado un clima de indignación en el Estado del que ningún órgano gubernamental desea hacerse cargo.
En compañía del papá y del hermano de Yolanda Martínez, Samuel García grabó el martes un duro vídeo contra la Fiscalía en el cual denunciaba que el núcleo familiar aún no había recibido la carpeta de indagación. “Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evadir ofrecer la cara, ocultar las pruebas y eludir ofrecer la realidad de lo qué pasó. Ordenamos que hoy mismo se nos dé respuesta”, espetaba el gobernador al Ministerio Público. Habituado a utilizar las redes sociales como arena política, García ha aparecido en las últimas semanas con los parientes de las adolescentes desaparecidas para “mostrar su apoyo”, simultáneamente que aceleraba la presión sobre la Fiscalía, asediada por las críticas de irregularidades en las indagaciones de los casos.
Frente a el polémico mensaje virtual, Gustavo Adolfo Guerrero tomó la decisión de responder al gobernador por el mismo medio: “Lamento que se utilicen las redes sociales para mandar un mensaje a la Fiscalía una vez que hay medios oficiales para ellos”.
Sin titubeos y en un tono grave, el fiscal acusó a García de “usar mediáticamente a las víctimas de manera constante” y de ponerlas “frente al juicio del poblado, sin respetar su dolor y con un fin que por supuesto no es la averiguación de la justicia”. “A la Fiscalía le toca averiguar la causa del deceso violenta de las féminas y a usted, señor gobernador, como responsable de la estabilidad del Estado, le toca el protegerlas y evadir su muerte”, mencionó el funcionario.