Pensión mínima a jubilados aumentaría a S/ 1,000

Bancada Oficialista busca nivelar jubilación con salario mínimo

Bancada Oficialista busca nivelar jubilación con salario mínimo

La bancada parlamentaria de Perú Libre presentó un proyecto de ley para nivelar la pensión mínima que actualmente reciben los jubilados a una RMV (remuneración mínima vital), es decir, a 1,000 soles (nuevo monto anunciado por el presidente Pedro Castillo) en el plazo no mayor a dos años, contados desde el 1 de enero del 2022.

La iniciativa contiene cuatro importantes artículos, que fue expuesto por la legisladora en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social; además se espera la programación para ser argumentada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e inteligencia financiera y de aprobarse mediante un dictamen se discutiría en el Pleno del Congreso de la República.

El primer aspecto es el de nivelar en el lapso de dos años la pensión mínima con la RMV. Uno de los fundamentos es la Sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente 009-2015-AI/TC) que dispuso que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, cada quien, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las acciones para la mejora continua y sistemática de las pensiones para que esta sentencia exhortativa tenga fuerza vinculante. El artículo primero del proyecto de ley dispone que adquiera fuerza de ley, en cuanto al financiamiento se dispone la activación de mecanismos eficaces para disminuir la alta tasa de morosidad que equivale a más de dos mil millones de soles, debiendo tenerse presente que el empleador moroso retiene indebidamente el aporte efectuado por el trabajador con parte de su salario.

Según el cuadro de la iniciativa se aprecia que en 1996 una pensión de jubilación que se aproximaba a 200 soles se nivelaba con una RMV de 215 soles en ese tiempo; en el 2000, una pensión de jubilación de 350 soles o de 415 soles se nivelaba a 410 soles como RMV. “Por último, veinte años después, esto es, al 2021, la pensión mínima (500.00 soles) es prácticamente la mitad de la remuneración mínima vital actual de 930.00 soles y que será de 1,000 soles, situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la ONP”, se lee en el proyecto de la legisladora.

El segundo aspecto tiene que ver con el fortalecimiento del sistema nacional de pensiones. El artículo 3 del proyecto de ley considera que los empleadores aporten un 7 %. Hasta 1995, los empleadores aportaban dos tercios para pensiones y dos tercios para EsSalud, mientras que el trabajador aportaba un tercio. En la actualidad el empleador solo aporta el 9 % para EsSalud y el trabajador aporta el 13 % para pensiones. En todos los países de América Latina, los empleadores aportan significativamente para las pensiones, con esta disposición se da viabilidad financiera al Sistema Nacional de Pensiones y garantizará a futuro mejores pensiones sin comprometer el tesoro público.

 


Más recientes

Estalla bronca en el Gobierno

Estalla bronca en el Gobierno

Cerrón afirma que Castillo comete delito si apoya a ministro Chávarry en caso Las Bambas El secretario general de Perú Libre expresó su rechazo ante el ultimátum que dio el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, quienes...

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

Keiko recibió dinero para solventar campañas electorales

La Fiscalía presentó información donde muestra las pruebas de que lideresa de FP recibió dinero en efectivo en 2011 y 2016 La defensa de Keiko Fujimori, reclamó al fiscal José Domingo Pérez la precisión de las imputaciones, visualización de las pruebas y la aclaración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial