El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Gobierno decretar el otorgamiento de una pensión vitalicia para los familiares directos de los 53 médicos peruanos que dejaron de existir víctimas del coronavirus que adquirieron mientras atendían a los pacientes de esta pandemia.
“Son auténticos héroes que entregaron sus vidas en favor del prójimo. Han dejado desamparados a sus pequeños hijos, a sus cónyuges y a sus ancianos padres. Nuestra sociedad tiene una deuda con ellos. Por eso, creemos que es justo que el Estado otorgue una pensión vitalicia para sus deudos directos”, expresó Zúñiga Martínez.
Afirmó que, por ejemplo, los héroes de nuestras Fuerzas Armadas, caídos en conflictos armados defendiendo la soberanía del país, dejan a sus familiares una pensión vitalicia.
“Igualmente, los familiares de los 53 médicos que han fallecido en el cumplimiento de su servicio en esta guerra atípica que es la pandemia del COVID 19, deben gozar de este beneficio”, pidió Zúñiga.
Informó que a la fecha los galenos nacionales contagiados son 1,516, de los cuales 53 fallecieron, lo cual nos ubica dentro de Latinoamérica como el país con mayor cantidad de médicos muertos a causa del contagio del Covid-19.
Acotó que muchos de los médicos contagiados superaron la enfermedad y han vuelto a la batalla, nuevamente, exponiendo sus vidas en favor de los peruanos..
“Cuando se escriba la historia de esta pandemia, en un lugar especial, tendrán que ubicar a estos mártires que salvaron vidas arriesgando las suyas como verdaderos mártires. El gobierno del presidente Vizcarra no debe vacilar en otorgar pronto la pensión vitalicia que merecen sus familiares directos. Es una deuda que nuestra sociedad debe honrar”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.