Peritos de alta tecnología analizan CPU incautada a Cerrón

Fiscalía encuentra información para sustentar tesis sobre financiamiento ilegal a campaña presidencial del 2021

Fiscalía encuentra información para sustentar tesis sobre financiamiento ilegal a campaña presidencial del 2021

El cambio del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía Nacional del Perú se habría debido al allanamiento a la casa de Vladimir Cerrón y varios locales de Perú Libre. La preocupación mayor del secretario general del partido de gobierno es la incautación de su computadora personal.

El sábado 28 de agosto a las 7:45 a.m., un equipo de fiscales de lavado de activos, encabezado por Richard Rojas Gómez, y efectivos de la Policía allanaron el local principal de Perú Libre, ubicado en el distrito limeño de Breña, y otros cinco inmuebles, incluida la casa en Junín del líder y fundador del partido, el exgobernador regional Vladimir Cerrón.

Este allanamiento e incautación se realizó con el objetivo de encontrar nuevas evidencias que acrediten si la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia se habría financiado con dinero de origen ilícito.

A través de su cuenta de Twitter, Cerrón no ocultó su fastidio por el allanamiento a su vivienda y locales partidarios. Esto respondería a los hallazgos que se hicieron en esta diligencia. Entre lo incautado figura su computadora personal, muchos currículums, importantes documentos y curiosos artículos.

Pero lo más importante para la fiscalía fue la incautación del CPU de Cerrón Rojas en el local. La policía y el equipo de fiscales encontraron la computadora prendida y con su cuenta de Twitter abierta.

LACRADO

El CPU incautado fue lacrado y está en manos de la fiscalía para su análisis y corroborar la hipótesis fiscal sobre el financiamiento ilegal de la campaña de Pedro Castillo.

Durante las diligencias de allanamiento a los inmuebles vinculados a Perú Libre se incautó valiosa información documental, dinero y CPUs que serán sometidos a pericias para verificar que no se haya borrado nada.

Las diligencias fueron realizadas en simultáneo en Lima y Junín, desde donde los fiscales desplegados traerán la evidencia. Todo lo incautado quedó lacrado de acuerdo con la cadena de custodia y luego el fiscal Richard Rojas se encargará de incorporar lo necesario para la investigación.

«La CPU será sometida a pericias, porque puede haber incluso información que haya sido objetivo de algún tipo de pérdida o de borrado y esta será recuperada”, afirmaron fuentes de la fiscalía.

TESIS FISCAL

El allanamiento de cuatro locales de Perú Libre y tres inmuebles de Vladimir Cerrón, secretario general del partido, se realizó en el marco de una investigación por lavado de activos contra él y otros involucrados. El Ministerio Público indaga el financiamiento de las campañas desde el 2008 hasta la última del 2021 para buscar probar aportes ilícitos.

Asimismo, se busca información financiera contable del periodo 2008 (cuando Cerrón fundó el actual partido de Gobierno) al 2021, vinculada a aportes en las campañas de Perú Libre y patrimonio adquirido en ese lapso.

Según la tesis fiscal -basada en conversaciones extraídas de escuchas telefónicas y testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces-, la estructura de la presunta red criminal funcionaba, por un lado, cobrando coimas por agilizar la emisión de licencias de conducir; por otro, para el “direccionamiento y favorecimiento de en la contratación de personal bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios) a personas afines a PL (Perú Libre)”. Para la fiscal, el objetivo fue financiar con estos ingresos la campaña política del partido por el que postuló Castillo Terrones.

“¿Cuál era el objetivo? Financiar la campaña política del partido de turno en esta gestión 2019-2022 que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y las elecciones congresales. Actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma”, sustentó la fiscal Bonnie Bautista, del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, cuando solicitó prisión preventiva a 20 implicados en el caso “Los Dinámicos del Centro”, antes que el caso fuera derivado a Lima.

“La orden fue que se recauden sumas de dinero a toda costa para financiar en el año 2020 y 2021 la campaña política. Establecido está que, en este caso, dinero maculado ha ingresado producto del cobro de coimas a este partido político presuntamente”, agregó.


Más recientes