Indeci: fenómeno ocurrido a 10,000 kms. De distancia tuvo efectos en el Perú
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, como resultado de la erupción volcánica registrada en la madrugada del sábado 15 con epicentro en el mar, a 73 kms. al norte de la isla de Nukualofa, archipiélago de Tonga, a 10,000 kms. de distancia del Perú, permanecen cerrados 15 puertos de un total de 22 a los que inicialmente se les impuso la medida.
En un comunicado, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, reiteró que el evento no generó tsunami en el litoral, sino un fuerte oleaje anómalo en toda la costa, lo que dio lugar a la muerte por ahogamiento de dos mujeres en la playa Naylamp de Lambayeque, al ser arrastradas por olas que las sorprendieron mientras descansaban en la playa.
Asimismo, en Paracas el mar invadió avanzó hasta una cuadra e inundó a varios locales en el bulevar sur de la playa El Chaco, la que fue obligó la alcaldesa, Rosario Ramírez, a disponer su cierre hasta el domingo.
Funcionarios ediles de Paracas realizan los trabajos de limpieza y drenaje del agua, en tanto la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y de la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región.
Puertos cerrados
Los 15 puertos que permanecen cerrados son los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte e igualmente las caletas Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande.
Asimismo: el puerto Cerro Azul; y los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas, Multiboyas PetroPerú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), todos de la costa centro.
Este domingo, el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía de la MGP, indicó que las condiciones en el litoral afectado por oleajes anómalos están retornando a la normalidad.
“Se continúa con la evaluación constante del estado del mar tras la presencia de oleajes anómalos de considerable magnitud, a fin de adoptar las medidas correspondientes”, aseveró.