Perú asignará cinco proyectos por 4,200 millones de dólares

Se llevará a cabo la licitación de dos proyectos de carreteras, dos proyectos portuarios y un proyecto ferroviario

por | Dic 18, 2023 | Actualidad

Se llevará a cabo la licitación de dos proyectos de carreteras, dos proyectos portuarios y un proyecto ferroviario

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene planeado asignar cinco proyectos del sector de Transportes en 2024 por un valor que supera los 4,200 millones de dólares.

Los proyectos incluyen el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (405 millones de dólares), el Anillo Vial Periférico (2,380 millones), la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones), el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (340 millones) y el proyecto Terminal Portuario Internacional de Chimbote (172 millones).

Estos cinco proyectos significativos, que incluyen tres de carreteras, dos portuarios y uno ferroviario, contribuirán al crecimiento económico, la productividad y la competitividad de ocho regiones del país, beneficiando a más de siete millones de peruanos.

Puerto de Marcona

Esta semana, ProInversión declarará de interés la iniciativa privada autosostenible del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona.

Después de la declaración de interés, se abrirá un período de 90 días durante el cual cualquier tercero interesado en el proyecto podrá expresar su interés ante ProInversión.

Si al finalizar los 90 días no hay terceros interesados, el proyecto se adjudicará directamente al proponente (posiblemente al cierre del primer trimestre de 2024).

En caso de que se presente algún tercero interesado, se llevará a cabo un concurso público y la adjudicación se realizará en el segundo semestre de 2024.

El Nuevo Terminal Portuario permitirá manejar la carga y descarga de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada, carga contenedorizada y servicios como la transferencia de contenedores volteables.

De esta manera, se impulsará el comercio exterior y el crecimiento económico en la región sur del país.

Leer aquí:

Migraciones ordena la salida de 53 extranjeros en La Libertad

Anillo Vial Periférico

La iniciativa privada de este importante proyecto vial también será declarada de interés este mes (diciembre).

Posteriormente, se abrirá un período de 90 días para que cualquier tercero interesado pueda expresar su interés en el proyecto.

En caso de que no haya terceros interesados al final de los 90 días, el proyecto se adjudicará directamente al proponente (posiblemente al cierre del primer trimestre).

Sin embargo, si hay terceros interesados, se llevará a cabo un proceso de licitación y la adjudicación se realizará en el segundo semestre de 2024.

El proyecto implica la construcción de una autopista de 34.8 km que facilitará la eficiente interconexión de los principales ejes de transporte regional de Lima, como la Panamericana Norte, Carretera Central y Panamericana Sur.

También mejorará la conexión con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto del Callao.

La autopista unirá 11 distritos de Lima Metropolitana y un distrito del Callao, comenzando en el óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao y llegando hasta la Av. Circunvalación en el distrito de San Luis (Lima).

Este proyecto beneficiará a más de 4.5 millones de personas en Lima y Callao.

Longitudinal de la sierra

Este proyecto es una iniciativa estatal cofinanciada promovida por ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El proyecto implica la concesión de 950 kilómetros que enlazan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.

De estos, 770 kilómetros se destinan al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, y se construirá un nuevo tramo de evitamiento en San Clemente de aproximadamente 5 kilómetros.

De esta manera, el objetivo es alcanzar niveles óptimos de transitabilidad, comodidad y seguridad.

La concesión de la carretera Longitudinal tendrá una duración de 25 años y beneficiará a 1.6 millones de peruanos en las cinco regiones involucradas.

La fecha límite para la precalificación de postores es el 15 de enero de 2024, y se espera que la adjudicación se realice en el primer trimestre de 2024.

Ferrocarril Huancayo – Huancavelica

La modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica implicará la renovación de la infraestructura, la incorporación de nuevo material rodante y un sistema de señalización y control.

De esta manera, se asegurará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo con siete circulaciones diarias en cada sentido.

En este sentido, el proyecto también contempla la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, la implementación de un sistema de drenaje, la protección y estabilización de taludes, y lo más significativo, la renovación de la superestructura de la vía férrea.

Por otro lado, el proyecto, bajo la supervisión de ProInversión por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será concedido por un período de 30 años para ofrecer servicios de transporte a la población. Se buscará cumplir con estándares internacionales de calidad, beneficiando a más de 1.2 millones de personas en ambos departamentos.

La precalificación de postores para el proyecto del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica tiene como fecha límite el 15 de enero de 2024, y se espera la adjudicación en el primer trimestre de 2024.

Puerto de Chimbote

La Terminal Internacional de Chimbote, bajo la modalidad de Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), se encuentra actualmente en la fase de formulación en ProInversión.

La Terminal Internacional de Chimbote, bajo la modalidad de Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), está programada para ser declarada de interés en el segundo trimestre de 2024.

Si, después de un periodo de 90 días, no se presentan terceros interesados, la adjudicación directa podría llevarse a cabo en el cuarto trimestre de 2024.

La ejecución de este proyecto contribuirá a consolidar al Puerto de Chimbote como un nodo estratégico para el comercio exterior peruano, satisfaciendo la demanda de carga de su área de influencia, que incluye a las regiones de Áncash, La Libertad, Huánuco, Ucayali y Cajamarca.

Leer aquí:

Lluvias intensas causan daños y personas afectadas en Ancash


Más recientes

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de emplear territorio ucraniano como un "campo de pruebas" para probar nuevos tipos de armamento. Esta declaración surge tras un ataque ruso en Dnipró con un misil balístico intercontinental,...

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

El “diamante” Julio Cesar Uribe señala, también, su interés por ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) El fútbol peruano enfrenta una de sus etapas más críticas en los últimos años. La selección mayor, liderada por Jorge Fossati, atraviesa una campaña...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial