Carnecitas (05/09/2021)

Carnecitas (05/09/2021)

Carnecitas (05/09/2021)


Lee las Carnecitas aquí: Más ética

Ética

El congresista de Acción Popular Wilson Soto aseguró que su bancada será la que presida la Comisión de Ética que se instalará en los próximos días y cuya conformación recién fue aprobada por el Congreso esta semana.

 

No comenta

El legislador Soto, que junto a Karol Paredes son los representantes de Acción Popular en la Comisión de Ética, evitó comentar qué casos específicos son los que evaluará este grupo de trabajo, pero aseguró que en el caso del primer ministro, Guido Bellido, por la agresión verbal denunciada por Patricia Chirinos (Avanza País), se trabajará de manera imparcial.

 

Miembros

Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria son 17 parlamentarios, entre ellos 5 miembros de la bancada de Perú Libre: Bernardo Quito Sarmiento, Waldemar Cerrón Rojas, Flavio Cruz Mamani, María Agüero Gutiérrez, y Kelly Portalatino Avalos. En representación de Fuerza Popular se encuentran los legisladores María Cordero jon Tay, Mery Infantes Castañeda, y Jorge Morante Figari.

 

Fiscal

La fiscal provincial especializada en delitos de terrorismo, Eneida Aguilar Solórzano, seguirá al frente de sus investigaciones, informó el Ministerio Públicos.

 

Casos

Aguilar dirige las pesquisas en torno a los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo en el Vizcatán del Ene, como se oficializó a través de la Resolución N° 1212-2021-MP-FN publicada en el Diario Oficial El Peruano.

 

Resolución

Dicha resolución precisa que no serán trasladados “los procesos de colaboraciones eficaces, incidentes que corresponden a los actos especiales de investigación (agentes encubiertos y especiales) que se encuentran en trámite y los hechos sucedidos en Vizcatán del Ene el día 23 de mayo del 2021 así como la Carpeta N° 033-2021.

Lee mas Carnecitas aquí:

Los fuertes

Además, la fiscal se encuentra a cargo de investigaciones que comprenden al presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido Ugarte, y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.

 

Jueces

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que los jueces y juezas del país tienen como mandato transparentar el servicio de justicia que se brinda a toda la ciudadanía.

 

Expectativa

Durante su participación en la sala plena ampliada presencial y virtual de la Corte de Tacna, manifestó que los magistrados «no pueden defraudar la expectativa ciudadana» y deben ser ejemplo para los trabajadores y la población.

 

Crítica

El periodista Aldo Mariátegui criticó a la presidenta de la Comisión de la Mujer, Elizabeth Medina, por desestimar agresión verbal que recibió la congresista Patricia Chirinos por parte del premier Guido Bellido.  “Elizabeth Medina y gente de Perú Libre, ustedes no son pero ni la caspa de Enrique Chirinos Soto, no son ni la uña de Enrique Chirinos Soto”, manifest.

 

Jalados

Bajo esa línea, Mariátegui recordó que la mayoría de los parlamentarios de Perú Libre han jalado 7 veces el examen para el ascenso en la carrera pública magisterial. “Tienen un nivel intelectual ínfimo”, anotó.

 

Ignorantes

“La mitad de los congresistas de Perú Libre son una manga de ignorantes, ni siguiera han podido pasar el examen para ascenso en la carrera pública magisterial. Ni siguiera uso han podido pasar”, puntualizó.

 

Costos

El líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, señaló que el hecho de que se tire en contra los derechos de las mujeres en un país, donde son la mayor parte del voto, podría costarle el Gobierno al presidente Pedro Castillo (Perú Libre).

 

Disculpas

El economista reiteró que esta situación podría ser perjudicial para el Gobierno, pues va en contra de los derechos de la mujer. “Espero que este caso se utilice para que no solamente el ministro pida disculpas, sino que lo ayude el presidente a pedir disculpas, porque si no por ahí podría comenzar su demise”, expresó.

 

Examen

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, aseguró que el primer examen de admisión presencial realizado fue “un éxito”. “(El examen) fue un éxito con todo el esfuerzo de la comunidad sanmarquina. Los alumnos van a salir por la misma puerta que ingresaron. Ha sido un éxito, porque acondicionar las carpetas en el mismo estadio es todo un trabajo”, expresó.

 

Fases

Ramón sostuvo que esperan continuar con éxito las demás fases del examen. “Mañana continuamos con el examen. La próxima semana seguimos bajo el mismo esquema, pero ya más ordenados, porque es el primer día, la primera experiencia. Ya todo está distribuido. Será más fácil”, comentó.

 

Escueleada

El congresista Carlos Anderson (Podemos Perú) ‘escueleó’ a la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), quien mencionó entusiasta la tasa de crecimiento económico de 10.5% que tendría el Perú este año.

 

Proyección

“Según las proyecciones que han sido presentadas por el MEF y agencias internaciones, para el 2021, el Perú crecerá este año 10.5% y para el 2022 sería 4.8%. Esto pone al Perú a la cabeza del crecimiento de la región para los siguientes años….”, dijo la parlamentaria de izquierda en el Pleno que se realizó el último jueves.

 

Rebote

Pocos minutos después, el economista Carlos Anderson destacó que el efecto “rebote” de la economía explicaría la cifra esperada de crecimiento de este año. “Hay algunas cosas que se malentienden o se manipulan. Vamos con lo del tema de crecimiento que ha comentado mi colega Sigrid Bazán. Ella se alegra muchísimo de una tasa de crecimiento esperado de 10.5% y dice ‘vamos a ser los número 1 de América Latina’” expresó el parlamentario.

 

Economista

“(…) Alguien que sabe de economía, sabe que el año pasado el Perú tuvo la peor tasa de crecimiento, no solo de América Latina sino una de las más bajas del mundo, porque cayó la economía en 11.2%. Así que lo que tenemos de crecimiento económico esperado para este año, que suena tan maravilloso, es sencillamente un espejismo”, sentenció Anderson.

 

Reunión

El excongresista izquierdista Richard Arce cuestionó la reunión que sostuvo este viernes la legisladora Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) con el criticado ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maravi.

 

Provocación

A juicio de Arce, este encuentro es “una provocación”, y pone “en riesgo” al presidente Pedro Castillo, debido a los vínculos de Maraví con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

 

Tuit

“Discúlpame, Sigrid Bazán, pero el ministro Iber Maraví tiene mucho que aclarar sobre sus vínculos con Sendero Luminoso. Es importante para tu gestión parlamentaria la relación con el Ejecutivo, pero considero que es una provocación y además pone en riesgo al propio presidente”, tuiteó Arce.

Lee mas Carnecitas aquí: 04-09-2021