Castillo cerrará el 2021 con 199 conflictos sociales que se encuentran latentes en el mes de noviembre en curso
El gobierno de Pedro Castillo cerrará el 2021 con 199 conflictos sociales que se encuentran latentes en el mes de noviembre en curso, lo cual no ocurría desde octubre del 2018, según reporte del defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo.
Luque Mogrovejo al evaluar y señalar las razones de este récord de conflictos señaló que se deben a que ahora vivimos un clima de inestabilidad política. “Lo que más llama la atención es el impacto en la credibilidad de las instituciones, en la permanencia de los equipos encargados de la gestión de conflictos y de la gestión pública”, dijo.
Prueba de esta intensidad, Luque señaló que en el lapso de los últimos cuatro año, “hemos tenido siete viceministros y 13 secretarias o secretarios de gestión social y diálogo. Eso representa una perturbación, un retroceso”, indicó.
Según Luque, en el 2021, las protestas, bloqueos de carreteras e incluso daños a la propiedad han dado como resultado el fallecimiento de siete personas, todas civiles, y 178 heridos, 20 de estos últimos, policías.
“Hemos tenido, hace algunas semanas, por lo menos 10 conflictos en simultáneo con medidas de fuerza, bloqueos, enfrentamientos con la policía y con ataques a instalaciones de compañías mineras”, comentó