El evento buscará compartir experiencias de los países de la región para fortalecer y asegurar los servicios de agua potable y alcantarillado
El próximo 29 de noviembre, Lima será la sede del XV Foro Iberoamericano de Regulación (FIAR), que congregará a representantes de 18 países que conforman el bloque de reguladores de Latinoamérica, El Caribe y Portugal.
El evento, organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), actual presidenta de la Asociación de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (Aderasa), se centrará en analizar el impacto del déficit hídrico y el fenómeno de El Niño Global en la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en la región.
La cumbre, reconocida por su carácter internacional por la Cancillería, proporcionará una plataforma para el intercambio de experiencias entre los países de la región en la sostenibilidad y garantía de servicios de agua potable y alcantarillado frente a eventos climáticos extremos, como sequías o inundaciones.
Te puede interesar:
El encuentro contará con la participación de expositores internacionales, empresas de agua potable, autoridades, instituciones públicas y privadas, así como expertos y analistas, quienes compartirán sus perspectivas sobre regulación y su contribución a la gestión sostenible de los servicios de agua potable en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.
Además de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los organismos reguladores de la región, el foro tiene como objetivo promover la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.
Los 18 países que conforman el bloque de reguladores iberoamericanos son Argentina (Aferas), Bolivia (Aaps), Brasil (ABAR), Chile (SISS), Colombia (CRA), Costa Rica (Aresep), Ecuador (Emapag y ARCA), Honduras (Ersaps), México (Aneas), Nicaragua (INAA), Panamá (ASEP), Paraguay (Erssan), Perú (Sunass), República Dominicana (Inapa), Uruguay (Ursea), El Salvador (ANDA), Belice (PUC) y Portugal (ERSAR) como miembro honorario.
Cabe destacar que la cobertura de agua potable en áreas urbanas de América Latina y El Caribe es amplia, superando el promedio global y alcanzando el 97%. Según el Banco Mundial, países como Chile, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Argentina lideran en este aspecto. En cuanto a la cobertura de saneamiento, la región presenta un promedio del 88%, destacándose naciones como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia.