El material genético que beneficiará a más de 10 mil productores será investigado y evaluado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Gracias al convenio de cooperación interinstitucional firmado entre Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar (CIDCA. A.C-MÉXICO), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) adquirió semillas botánicas de caña de azúcar que provienen de México. Se tratan de semillas con alta calidad genética, las cuales fueron importadas desde tierras charras con el objetivo de incrementar la generación de nuevas variedades de alto valor a través de tecnologías e innovaciones. Esta es una manera de mejorar la producción de la caña de azúcar como también la economía del productor peruano.
Tan pronto se efectuó la adquisición, el MIDAGRI enfatizó que a raíz de la obtención de estos ejemplares se potenciará la cadena de valor en beneficio de más de 10,000 productores de caña de azúcar de las regiones del norte, centro y sur del país.
Lee también:
Desarrollan nueva variedad de kiwicha de alta calidad nutricional y genética
En cuanto a la cantidad de semillas, la entidad señaló que son 247.50 gramos de semillas que nacieron mediante 117 cruzamientos biparentales realizados en México. Sin embargo, estas semillas aún deben ser evaluadas por el INIA a través de la Estación Experimental Agraria Vista Florida de Lambayeque. Otro de los adelantos que brindó el MIDAGRI es que las semillas importadas deberán pasar por un control fitosanitario y de cuarentena pos-entrada realizada por el SENASA.
¿Por qué es importante que el INIA investigue el material genético?
El trabajo de la INIA estará enfocado en la caracterización agromorfológica, análisis de aspectos físicos y químicos, evaluación genética de los clones de caña, tolerancia a plagas y adaptabilidad al clima. Los estudios que se realizarán a las muestras servirán para sentar las bases de la generación de nuevas variedades con alto valor genético y agronómico para la industria azucarera nacional.
El desarrollo de esta nueva variedad de caña de azúcar con alta productividad de biomasa de tallos y calidad de los jugos podría incrementar el rendimiento productivo de, aproximadamente, 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de La Libertad, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y Arequipa.
Además, la llegada de estas semillas representa una salvación para la producción nacional en un contexto en el cual los Valles Interandinos de la sierra atraviesan una situación de baja productividad de la caña de azúcar. Entre los factores que han desencadenado esta situación se identifican los factores tecnológicos como la falta de variedades y semillas de buena calidad.
Es por ello que, para contrarrestar esa deficiencia, el INIA ha generado la variedad INIA 805 PVF 03-115. Esta ofrece un alto rendimiento de biomasa de tallos, buena producción de panela, alta calidad de jugo de caña (15.13% de sacarosa), baja intensidad de infestación por daño del Diatraea saccharalis (plaga del maíz) y una adecuada adaptabilidad ante los efectos del cambio climático.