Proponen cárcel por “uso indebido del derecho”
La bancada de Perú Libre, a iniciativa de la congresista Kelly Portalatino, presentó un proyecto de ley que plantea sancionar con cárcel la persecución judicial y el uso indebido del derecho como arma política.
En la exposición de motivos se señala que en nuestro país la instrumentalización de la justicia se ha visto a partir de “sancionar a quienes cometen delito de acusar sin pruebas con fines partidarios, contrarios a la separación e independencia de poderes, desconociendo el debido proceso y el estado de derecho”.
“Mediante este método judicial se busca desacreditar, desprestigiar la carrera política de un opositor, o trabar una política pública de una autoridad política o anular al enemigo político, ya sea para evitar que se presente en futuras elecciones o, inclusive, para excluirlo de la vida política”, señaló.
“En dicha guerra jurídica, los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la difusión de la información, e influyen significativamente en la opinión pública respecto de quien es víctima de las acciones delictivas descritas”, añadió.
Así, refiere que la inclusión de este artículo proporcionará un “instrumento legal para prevenir o. de ser el caso, perseguir las acciones delictivas de uso indebido del sistema judicial en beneficio de intereses particulares y en perjuicio del interés general como es la tranquilidad pública y la paz social”.
Por otro lado, ciento sesenta licenciados del Ejército Peruano -conocidos como reservistas- arribaron ayer a Lima provenientes de la región San Martín. La llegada de este batallón se da en línea de lo expresado por el sentenciado por los delitos de homicidio y secuestro Antauro Humala, quien ya está en Lima tras una gira por el sur del país, de acuerdo con allegados al etnocacerista.
A las 6:00 a.m. de ayer partieron 3 buses interprovinciales desde San Martín cuyos pasajeros eran “licenciados con ropa civil”. Horas más tarde, a las 12:15 p.m., los vehículos empezaron a cruzar el peaje de Corcona con dirección al Centro de Lima.
A la 13:20 pm llegaron los partidarios de Antauro Humala a la capital. El primero en hacer su arribo a un terminal ubicado en la avenida 28 de julio, La Victoria, fue un vehículo de la empresa Amanecer, de donde descendieron unos setenta reservistas.
Más adelante, un bus de la empresa de transportes Torres también llegó al mismo terminal de La Victoria y bajaron de la unidad unos cuarenta exsoldados. Del tercer vehículo -de la empresa Q’orianka Tours- salieron otros cincuenta . Fue un total de 160 licenciados del EP que llegaron a Lima a partir del mediodía de hoy.
De acuerdo con las fuentes, todos abordaron luego diversas unidades de transporte público y privado.