Evo Morales instó a Castillo a seguir su ejemplo de cuando fue presidente y expulsar a la DEA y a USAID
El congresista, Guillermo Bermejo (Perú Libre), anunció que impulsará la ley de hoja de coca para industrializar su cultivo en el país.
Su propuesta fue dada ante congresistas de su bancada, dirigentes cocaleros y Evo Morales, el expresidente de Bolivia que llegó al Perú para alentar a Pedro Castillo a sacar de nuestro territorio a las bases militares de EE.UU., la DEA y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (USAID).
“Su pretexto es la lucha contra el narcotráfico, montan bases militares. ¿Y para qué son? Para tener el control del Estado nacional y el pueblo. Para robar nuestros recursos naturales. Eso es lo que vivimos en Bolivia”, aseveró Morales.
Asimismo, aseguró que durante su gestión tras expulsar a estas importantes agencias de su país “la lucha antidrogas en Bolivia fue mejor”.
No obstante, el analista en seguridad integral Pedro Yaranga rechazó que en Bolivia tengan un modelo antidrogas exitoso.
“No es así. Antes de que Evo entró al poder, existían 12 mil hectáreas de coca, pero cuando estaba a cargo estaba encima de los 30 mil. ¿Dónde está la reducción? Expulsar a la DEA es convertir al país en un lugar preferido del narcotráfico. Si se da, perderíamos apoyo económico y nos convertiría en un narcoestado”, aseveró el especialista.
DESPENALIZACIÓN DEL CULTIVO DE COCA
Bermejo, quien es procesado por terrorismo al concurrir a los campamentos de los Quispe Palomino, socios del narcotráfico, expresó su intención de seguir el ejemplo boliviano.
En marzo de 2021, Bermejo presentó al entonces candidato Pedro Castillo a los cocaleros de Pichari (Vraem) asegurándoles que la agenda de Perú Libre incluye la despenalización del cultivo de coca.
“Sabemos que necesitan una ley de hoja de coca, similar a la del hermano Evo Morales, amigo del profesor”, expresó Bermejo.