Perú Libre planteará ley que alienta el narcotráfico

Evo Morales instó a Castillo a seguir su ejemplo de cuando fue presidente y expulsar a la DEA y a USAID

por | Jul 28, 2021 | Política

Evo Morales instó a Castillo a seguir su ejemplo de cuando fue presidente y expulsar a la DEA y a USAID

El congresista, Guillermo Bermejo (Perú Libre), anunció que impulsará la ley de hoja de coca para industrializar su cultivo en el país.

Su propuesta fue dada ante congresistas de su bancada, dirigentes cocaleros y Evo Morales, el expresidente de Bolivia que llegó al Perú para alentar a Pedro Castillo a sacar de nuestro territorio a las bases militares de EE.UU., la DEA y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (USAID).

“Su pretexto es la lucha contra el narcotráfico, montan bases militares. ¿Y para qué son? Para tener el control del Estado nacional y el pueblo. Para robar nuestros recursos naturales. Eso es lo que vivimos en Bolivia”, aseveró Morales.

Asimismo, aseguró que durante su gestión tras expulsar a estas importantes agencias de su país “la lucha antidrogas en Bolivia fue mejor”.

No obstante, el analista en seguridad integral Pedro Yaranga rechazó que en Bolivia tengan un modelo antidrogas exitoso.

“No es así. Antes de que Evo entró al poder, existían 12 mil hectáreas de coca, pero cuando estaba a cargo estaba encima de los 30 mil. ¿Dónde está la reducción? Expulsar a la DEA es convertir al país en un lugar preferido del narcotráfico. Si se da, perderíamos apoyo económico y nos convertiría en un narcoestado”, aseveró el especialista.

DESPENALIZACIÓN DEL CULTIVO DE COCA

Bermejo, quien es procesado por terrorismo al concurrir a los campamentos de los Quispe Palomino, socios del narcotráfico, expresó su intención de seguir el ejemplo boliviano.

En marzo de 2021, Bermejo presentó al entonces candidato Pedro Castillo a los cocaleros de Pichari (Vraem) asegurándoles que la agenda de Perú Libre incluye la despenalización del cultivo de coca.

“Sabemos que necesitan una ley de hoja de coca, similar a la del hermano Evo Morales, amigo del profesor”, expresó Bermejo.


Más recientes

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Productos agrícolas subieron sus precios hasta en 205%

Durante el último mes, en los mercados mayoristas muchos de los productos aumentaron sus precios, según reporte del Midagri. En el cuarto día de paralización de transportistas de carga, los mercados mayoristas reportaron una disminución en el ingreso de productos. En...

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal de la Nación continuará investigación a Castillo

Fiscal anuncia creación de un equipo especial para casos de corrupción Patricia Benavides, la flamante fiscal de la Nación, ratificó que continuará con la investigación que se sigue contra el presidente Pedro Castillo en los mismos términos en que la dirigió Pablo...

Caen exportaciones en 15% por baja demanda de cobre

Caen exportaciones en 15% por baja demanda de cobre

Durante mayo, China tuvo una baja demanda de cobre. Por ello, el volumen y valor de las exportaciones cayeron 46,92% y 55,57%, respectivamente. Las exportaciones llegaron a 4,015 millones de dólares en mayo, es decir, una caída del 14.86% con respecto al mismo lapso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial