La empresa brasileña MF Fertilizantes será quien abastezca de urea al agro local. Se espera recibir 40, 000 toneladas.
De acuerdo con la segunda convocatoria internacional realizada por Agro Rural para determinar el proveedor de fertilizantes para el Perú, nuestro país ya tiene una empresa elegida. Se trata de MF Fertilizantes, compañía brasileña, la cual se encargará de darnos el primer lote de fertilizantes para el mes de julio.
Asimismo, el Programa de Desarrollo Agrario y Rural (Agro Rural) anunció a la empresa brasileña como ganadora. Lo cual implicará que sea la encargada de proveer 73,529 toneladas de urea por S/348 millones.
Cabe resaltar que esta empresa resaltó por encima de otras 79 propuestas, es decir, tras ser analizada por el comité evaluador, concluyeron que es la mejor opción. Las otras intenciones de ventas provinieron de empresas de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Paraguay, a nivel de América.
Incluso, hubo postores de Asia, Europa y Oceanía como Australia, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Irán, Portugal, República Checa, Rusia, Singapur y Suiza.
Con respecto a la llegada de la urea, el primer lote consta de 40, 000 toneladas. Dicho cargamento entrará al país en un plazo de 35 días. Este es el tiempo límite que tiene la empresa para cumplir con lo acordado.
En ese sentido, también habrá una segunda entrega de fertilizantes, que consistirá en 33,529 toneladas. Este cargamento deberá llegar al país en un plazo de 40 días después de recibir la carta de crédito.
No se sabe cuánto será necesario
Por su parte, Daniel de la Torre Ugarte, investigador y profesor de la Universidad del Pacífico (UP), detalló que esta compra de fertilizantes no sería suficiente. Recordemos que, hasta el momento no hubo una completa determinación de cuánto fertilizante será necesario. Incluso, se desconoce qué grupos de cultivos deben ser la prioridad en esta repartición de fertilizante.
“Lo mejor que podrían hacer es buscar la información necesaria a través de las asociaciones de productores, técnicos del Estado, la academia, los ministerios”, explicó Ugarte, quien también es economista y tiene un doctorado en Economía Agrícola.
A pesar de que calificó como “decisión positiva” que se lleve a cabo la buena pro, precisó que esto no solucionará el real problema.
En tanto, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP), indicó que de ser necesario debería considerarse mecanismos más rápidos como “la compra de gobierno a gobierno”.
Por último, manifestó que si no se toman acciones para acelerar las adquisiciones se puede generar “una crisis social”. Esto significaría que se verán afectados los recursos de los agricultores y se romperán las cadenas de pago.