Mediante la flexibilización de los procedimientos sin descuidar el aspecto sanitario, tras un documento de Mincetur
El ministro de Comercio Exterior( Mincetur) y Turismo, Roberto Sánchez, anunció ayer que el Gobierno ha flexibilizado los procedimientos de atención para el arribo de los cruceros y naves mercantes al Perú, sin descuidar el aspecto sanitario, así como los controles ante el Covid-19.
La medida fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 817-2022/MINSA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, la cual anexa el documento técnico “Directiva sanitaria para la recepción excepcional de naves en tráfico internacional, en el contexto de la pandemia por el covid-19”.
Dicho documento fue elaborado por el Ministerio de Salud e impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur), y con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.
En el escrito se establecen los requisitos para los viajeros, tanto en cruceros como en naves, además de los procedimientos para la recepción de naves de pasajeros y las naves mercantes. También se añaden el procedimiento para la evaluación de los viajeros y los escenarios epidemiológicos para la recepción de naves en tránsito internacional.
Responsables
El documento establece que la entidad responsable, a nivel nacional, es el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú). De otro lado, a nivel regional, los responsables son las Gerencias Regionales de Salud y las Direcciones Regionales de Salud.
El ministro Sánchez destacó que gracias a este documento se reactivará el arribo de cruceros al país de manera segura, impulsando este segmento que se ha visto tan golpeado por la pandemia, y por el que Mincetur ha venido gestionando las acciones necesarias, primero para que se reabran las fronteras marítimas y luego para que se flexibilicen las medidas sanitarias que nos permitan volver a ser un destino atractivo para los operadores de cruceros.