Suscripción del Acuerdo Gobierno a Gobierno contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la comunicación del primer ministro británico, Boris Johnson.
Con la suscripción del convenio de Gobierno a Gobierno, el Perú concretó el proceso de negociación en la que participaron 10 países, resultando seleccionado el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país que brindará asistencia técnica a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en la construcción de obras de prevención y reconstrucción.
La firma entre ambos gobiernos, se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, entre la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, y el ministro de Exportaciones del departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, Graham Stuart, y contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.
El Mandatario anunció que 7,000 millones de soles serán invertidos en los dos primeros años de ejecución de obras para la reconstrucción con cambios, en nueve regiones del país.
Sostuvo que, así como se cumplieron con rigurosidad las metas propuestas en los Panamericanos, lo mismo debe ocurrir con este contrato, que contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura de salud, educación y un nivel de intervención, con carácter permanente, en las cuencas de los ríos para evitar futuros desastres.
“No podemos permitir que cada cierto periodo de años en nuestro país nuevamente la naturaleza nos castigue porque no hacemos intervenciones definitivas, sino paliativos que luego, en otro fenómeno natural, se repite el mismo daño”, expresó.
A su turno, el primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo, a través de una videoconferencia, este convenio contará con la experiencia y la excelencia británica a reparar el daño causado por la naturaleza como el Fenómeno de El Niño Costero del 2017.
“Este proyecto también ayudará a poner al Perú, su economía y su gente, en camino hacia un futuro más resiliente, próspero e inclusivo”, subrayó.
Recordó su visita al Perú en el 2018, por invitación del presidente Vizcarra, con motivo de observar cómo las compañías británicas ayudaban a realizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia, y hoy apoyarán en este proyecto que permitirá enfrentar el cambio climático.
Además, la ceremonia contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos Salinas y el canciller Gustavo Meza-Cuadra, mientras que por parte del Reino Unido, la embajadora de ese país en el Perú, Kate Harrison, el enviado del primer ministro a Perú, Mark Menzies, el director de Energía e Infraestructura del Departamento de Comercio Internacional, Rodney Berkeley y la ministra de Estado para las Américas, Wendy Morton.
Además, el convenio comprende el tratamiento de 17 ríos, 5 quebradas y el drenaje en 7 ciudades de la costa, así como la reconstrucción de 15 establecimientos de salud y 74 colegios emblemáticos. Los proyectos considerados en este convenio se encuentran en 9 regiones del país como son Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica. Estas obras generarán 30,000 empleos directos.
La asistencia técnica se brindará para intervenir integralmente las cuencas de los ríos Tumbes; Piura; La Leche, Chancay-Lambayeque, Olmos, Motupe y Zaña (Lambayeque); Chicama y Virú (La Libertad); Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash); Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima); y Matagente (Ica).
Igualmente se brindará asistencia técnica para construir obras de prevención en las quebradas de San Ildefonso, de León y San Carlos (La Libertad); Huaycoloro (Lima) y Cansas (Ica). Y se construirán sistemas de drenaje pluvial en las ciudades de Tumbes; Talara, Sullana, Piura y Paita (Piura); Chiclayo (Lambayeque); y Trujillo (La Libertad).