Gobierno ampliará estado de emergencia y cuarentena focalizada en 7 regiones del país
César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, proyectó 100 mil fallecidos por covid-19 a final de año. “Si asumimos que estos 50 mil casos (fallecimientos) son a consecuencia del virus”, aclaró.
“Si asumimos que estos casi 50 mil casos son reales, a consecuencia del virus y que estamos en una fase de crecimiento, ya tenemos alrededor de 25% de limeños afectados. Tranquilamente a final de año superemos el doble de muertes. Tenemos 50 mil ahora, llegaríamos a 100 mil«, señaló.
En ese sentido, el especialista negó que exista un rebrote de casos en el Perú pues para que se dé este escenario, debimos haber bajado rotundamente el nivel de contagios, argumentó. “Para hablar de un repunte, tenía que haber bajado y luego subir mucho, eso no ha ocurrido. Es un ascenso muy leve, deberíamos estar bajando, pero no está sucediendo«, manifestó.
Asimismo, comentó que – en materia de salud pública – es un mal momento para relajar las medidas de restricción que buscan frenar la propagación de la infección. Sin embargo, explicó que existen personas que trabajan del día a día. “Hay que poner en un balance las cuestiones económicas», aseguró.
Por otro lado, dijo que cuando llegue la vacuna al Perú, ya no será necesario disponer de las medidas restrictivas a la población. “Mientras tanto manténganos vivos, cuidándonos”, puntualizó.
César Munayco informó que el Consejo de Ministros evaluará la continuidad de la cuarentena focalizada que rige desde el 1 de julio y vence este viernes 31, en el marco del estado de emergencia decretado para mitigar el avance del nuevo coronavirus en el país.
Explicó que presentarán ante el Gabinete de Ministros la información actualizada del avance de la pandemia en cada región del territorio nacional, a fin de que se tome una decisión que ayude a evitar más contagios y fallecimientos por el COVID-19.
“Nosotros, como Centro Nacional de Epidemiología, damos toda la información necesaria para que, a nivel del Consejo de Ministros, tomen las decisiones. Nosotros no estamos al tanto de las decisiones, solo damos las recomendaciones. La idea es analizar región por región”, explicó el especialista del Minsa.
Munayco remarcó que es importante comprender que en el país existe subepidemias. Dijo que existe una disminución de casos de COVID-19 en la capital, pero no hasta un número que evite complicar los servicios de salud.
“Tenemos tres escenarios. Las regiones que iniciaron tempranamente la pandemia como Lima, el norte del país, Ucayali y Loreto, ahí hay un descenso de los casos. Por otro lado, tenemos las regiones del sur, como Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, y por el norte Cajamarca y Amazonas con un aumento de casos en cierta medida. Es importante que tenemos subepidemias y que tenemos que analizar de manera individual para tomar cada decisión”, dijo.
AMPLIARÁN EMERGENCIA
El gobierno aprobará la ampliación del estado de emergencia que rige a nivel nacional; así como la cuarentena focalizada vigente en siete regiones y cuatro provincias de Cajamarca y Cusco.
Así lo precisó el ministro de Defensa, Walter Martos, quien señaló que medida permitirá a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía y reforzar la seguridad ciudadana en todo el país, tal como lo anunció el jefe del Estado Martín Vizcarra.
CONTRAORÍA
La Contraloría General de la República advirtió sobre una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de insumos usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de COVID-19.
De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, el informe de visita de Control N° 053-2020-OCI/0191-SVC es resultado de la evaluación y verificación física hecha por auditores de la Contraloría a la documentación relacionada a los insumos adquiridos, o también llamados medios de transporte viral (MTV), con recursos públicos.
Según el citado informe, emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Salud (Minsa), el INS carece de lineamientos y directivas para la atención de requerimientos, distribución y control de los MTV.
Un segundo hecho constatado por el organismo es que los MTV para pruebas moleculares de COVID-19 que fueron adquiridos por el Estado y donados por la OPS, fueron entregados de manera no regulada por el INS a distintas clínicas y un laboratorio privado. Según la Contraloría esto afecta la transparencia en el proceso de distribución y genera el riesgo de que se hayan utilizado para fines distintos.
El tercer hecho detectado por la Contraloría fue que el INS recibió un total de 363.560 unidades de MTV, entre adquisiciones al amparo de los Decretos de Urgencia N° 025-2020 y N° 028-2020, y donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De estas cifras, según revela el informe, se retiraron del almacén central del INS un total de 165.610 unidades de MTV y el saldo de 197.950 unidades seguían en custodia y no fueron distribuidas en todo el país pese a que estaban almacenadas desde el 9 de junio del presente año. Por esa razón el organismo indicó que esta situación genera el riesgo de una posible pérdida o un mal uso de estos insumos para pruebas moleculares de COVID-19.