Peruanos de Nueva Zelanda fueron primeros en votar

0
53

Más de 900 mil de peruanos residentes en el exterior cumplieron con sufragar

Un total de 907 mil 839 peruanos residentes en 56 países del mundo fueron acudir a una de las 3 mil 151 mesas de sufragio que se instalaron fuera del país para participar de las elecciones, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los comicios para elegir a los integrantes del nuevo Congreso de las República comenzaron en Nueva Zelanda y Australia, ubicados en el continente de Oceanía cuando en nuestro país, por diferencia horaria estábamos en sábado y allí ya era domingo.

Mientras el reloj en nuestro país marcó las 2:00 p.m. del sábado 25, las mesas de votación instaladas en Nueva Zelanda comenzaron a recibir a los primeros votantes, ya que dicho país nos lleva 18 horas de adelanto. En ese país existen 523 peruanos hábiles para sufragar, según datos de la ONPE.

Asimismo, en ciudades australianas como Sidney, Canberra, Melbourne, Perth o Brisbane los peruanos empezaron a votar cuando en nuestro país eran las 4:00 p.m del sábado. Las cifras de la ONPE señalan que 5.464 compatriotas en Australia están inscritos en el padrón electoral.

En los principales países de Europa que cuentan con gran presencia de peruanos, las mesas de votación se abrieron también cuando eran las 2:00 a.m. del domingo en nuestro país. La jornada transcurrió con normalidad en estos países, según las primeras informaciones.

En Madrid

En Madrid lo hicieron en las instalaciones del Palacio de Cristal de la Casa de Campo”, reportó la embajada del Perú en Madrid destacando la organización del Consulado nacional.

En tanto, un total de 33.674 votantes fueron llamados a las urnas en la ciudad de Barcelona (España), tras la apertura de 113 mesas de sufragio (con 298 votantes por cada una).

En esta ciudad, el escritor peruano Santiago Roncagliolo ejerció como miembro de mesa y a través de Twitter hizo un llamado a los compatriotas para cumplir con su deber cívico.

Las cifras de peruanos votantes reportadas por la cancillería son las siguientes: España (145,642), Italia (92,020), Alemania (9,348) y Francia (9,891) albergan la mayor cantidad de peruanos en el ‘Viejo Continente’.

En Reino Unido

El Reino Unido cuenta con 4.431 compatriotas habilitados para votar, todos en 15 mesas ubicadas en Londres. Las mesas de votación en estos países cerraron después de las 11:00 a.m. (hora peruana).

En Sudamérica, las primeras mesas de sufragio en abrir fueron las ubicadas en Argentina, Chile y Brasil. En Estados Unidos, los locales de votación de Miami y Nueva York abrieron sus puertas en Japón, las mesas se abrieron a las 6:00 p.m. del sábado en Perú debido a la diferencia horaria de 14 horas entre ambos países. Japón cuenta con 33.527 compatriotas habilitados para participar en la jornada electoral, siendo Tokio la ciudad donde existe la mayor cantidad de electores, con 10.666.

Las mesas de votación en Corea del Sur abrieron a la misma hora. En esta península asiática solo hay 244 electores peruanos hábiles, todos en la capital, Seúl.