Asociación de aportantes espera que se concrete la entrega del ansiado bono.
El presidente de ‘Aportantes Unidos por una Reforma’, Aquino Malpartida, dijo esperar que el gobierno de Pedro Castillo reconozca la “deuda social” a los 4.7 millones de aportantes a la ONP a través de una propuesta para mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
El dirigente informó que hace unos días se reunieron con los representantes del presidente electo para hacerle llegar sus ideas y propuestas para mejorar el sistema previsional.
Malpartida dijo que, entre uno de los puntos de la propuesta, se encuentra la entrega de un bono especial para los aportantes de la ONP que fueron afectados por las restricciones impuestas con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, tales como el toque de queda, la restricción vehicular y la paralización del comercio no esencial.
“Muchos (aportantes) han perdidos sus trabajos y negocios, ahora necesitamos un bono para todos ellos”, manifestó a Exitosa.
SIN BONO
En esa línea, recordó que los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti se olvidaron completamente del drama que atraviesan los aportantes a este sistema de pensiones, pues nunca recibieron un bono especial en lo que va de la emergencia sanitaria. “El gobierno de Vizcarra y Sagasti nos han visto como el perro muerto, no nos han considerado para bonos”, lamentó.
Asimismo, Malpartida instó a Castillo Terrones a optimizar las pensiones de los jubilados, mejorar la cobertura, garantizar el derecho a la seguridad social, dignidad del trabajador, así como la protección de la propiedad de sus aportes previsionales.
“Se tiene que reconocer la deuda social de 4.7 millones de aportantes a la ONP (…) No es justo que se reciban 250 o 350 soles por tantos años de aporte”, sentenció.