Representante del sistema privado precisó que 62 mil millones de soles serán entregados a los aportantes
Miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso no mostraron un consenso por el predictamen sobre el retiro facultativo del 100% del dinero los afiliados que no hayan aportado por 12 meses al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cual será discutido hoy.
Esta iniciativa ha sido cuestionada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), no ha sido revisado por la Comisión de Economía del Parlamento y, además, no ha tenido un informe favorable de la Asociación de la AFP.
Según alegó la titular de esta última entidad ante Defensa del Consumidor, Giovanna Prialé, en su exposición ante Defensa del Consumidor en la última sesión. “Estamos hablando de un retiro de 62 mil millones de soles, que representan el 41% del fondo de pensiones, además de que la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verán perjudicadas, porque la AFP tendría que recomponer la cartera de inversiones”, señaló.
Al respecto, la vocera de Frepap, María Céspedes, indicó que esta iniciativa debería tener un mayor análisis técnico y que las opiniones de las entidades reguladoras deben ser tomadas en cuenta. Agregó que ella integra la Comisión de Economía del Parlamento y que ese grupo legislativo no ha evaluado ese proyecto. Su colega y titular de ese grupo legislativo, Anthony Novoa, explicó que la primera vicepresidencia del Congreso, a cargo de Luis Valdez, es el encargado de derivar los proyectos a comisiones ordinarias, pero que en este caso no fue enviado a la de Economía.
“Se debe hacer un pedido para que ese proyecto se traslade a la Comisión de Economía, porque no es considerado ni principal ni secundario acá. Por ello, no podemos dar una opinión sobre esa iniciativa del congresista Luna”, manifestó. Por su parte, el legislador Diethell Columbus (Fuerza Popular) dijo que hay otras alternativas para el retiro de dinero de la AFP, tales como el 95% de los fondos de los afiliados, así como un porcentaje para el pago de créditos hipotecarios.
“Este proyecto no debería discutirse en Defensa del Consumidor, sino en la Comisión Especial de Reforma de Pensiones, la cual ha sido creada para ese fin (…) al menos debería tener una opinión técnica de la Comisión de Economía”, señaló.