Piura: Audios revelan que malos agentes cobran por rotar a policías

por | Feb 29, 2024 | Actualidad

“La Peruanita”, “El Flaco”, “El Viejo”, “La Serrana” y “La Colorada” o “La cabezona” eran los encargados de captar y enlazar a los interesados con el área de Recursos Humanos.

Un nuevo escándalo sucedió en el seno de la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que las autoridades policiales habrían recibido los informes de inteligencia respectivos en los cuales se identificaron a quienes fungen de nexos entre los efectivos solicitantes y los agentes encargados de perpetrar los cambios como la rotación de agentes en Piura. Todo ello sucedió luego de que se revelaran algunos audios y las declaraciones de agentes policiales a quienes se les habría solicitado pagos que oscilan entre mil y tres mil soles, por cambiarlos o asignar a puntos policiales estratégicos tales como “Suyo”, “Alamor”, y muchos más.

Y es que en el área de Recursos Humanos se venían registrando cambios y rotación a efectivos policiales a puestos policiales claves. El proceso se realizaba mediante órdenes telefónicas y otros medios a cambio de dadiva. Pero para lograr el cambio, era clave la ayuda de otro grupo de personas, el cual estaba integrado por los alias de “La Peruanita”, “El Flaco”, “El Viejo”, “La Serrana” y “La Colorada o la cabezona” entre otros en proceso de identificación.

Posteriormente, se establecerían las tarifas según los puestos y su lejanía. Estos costarían entre mil y tres mil soles y se harían bajo diversas modalidades, después de lo cual el personal de Recursos Humanos solicitaría a los “policías interesados”, sus nombres y apellidos, grado, comisaría de origen y de destino. Estos datos serían necesarios para verificar si se requiere personal y si es que se puede hacer el cambio con el aval de un oficial PNP.

Lee también:

Camioneta es arrastrada por aguas del río Serrán en Piura

Un oficial con el alias de “El Pela’o” sería el líder de la presunta organización criminal, ya que sus operaciones serían bien conocidas por la alta esfera de la región policial.

Por el momento, se pudo conocer que el Cnel. PNP Alfaro informó tales hechos al secretario del general Cnl PNP Walter Rojas para que se inicien las acciones de control. Tras este accionar, el Gnral PNP Farías Zapata habría dispuesto prohibir totalmente que cualquier efectivo policial se acerque a la oficina de Recursos Humanos a cargo del Cmdte PNP José Velásquez Céspedes a solicitar cambios o reasignaciones internas.

Algo que causó duda entre la ciudadanía es que, a los pocos días de ello, el jefe de inteligencia policial fue rotado de su puesto, cuando ese tipo de cambios debería darse por resolución ministerial. No obstante, varios días antes de proyectar tal documento, un conocido abogado de la ciudad de Piura ya vociferaba tal cambio y se ufanaba de haber tramitado, gestionado o promovido la remoción del alto oficial PNP que estaría investigando la presunta red criminal dentro de la Policía .


Más recientes

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a las motos lineales no tiene sustento técnico ni base...

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos en efectivo de forma automática, sin complicaciones ni trámites prolongados. Obtén más detalles aquí. El gobierno de Biden ha anunciado una regulación que obliga a las aerolíneas a ofrecer reembolsos rápidos. Este proceso...

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial