Rehenes fueron liberados tras varias horas
Un grupo de reos venezolanos recluidos en el penal de varones de Piura secuestraron a un guardia y a un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) exigiendo ser reubicados a raíz de supuestos abusos y maltratos del que estarían siendo víctimas dentro del recinto.
Según se pudo conocer, el motín se llevó a cabo como una medida de protesta contra los supuestos abusos que vienen recibiendo por parte del personal del INPE, como someterlos a una celda de castigo y no tener comunicación con sus familiares. Así lo hicieron saber a través de una carta que le enviaron a la autoridad penitenciaria con la firma de nueve reclusos.
Lee también
Así también quedó evidenciado mediante un video que enviaron a sus propios seres queridos con la intención de que llegue a la prensa y sea difundido a nivel nacional para dar a conocer sus reclamos. «Aquí está el (guardia del) INPE que tenemos aquí nosotros secuestrado. Y allá está otra persona que tenemos secuestrada. Nosotros no nos vamos a mover de aquí», se le escucha decir a uno de ellos.
Hasta la prisión norteña llegó personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se encargaron de negociar la liberación de ambos trabajadores, uno de ellos identificado como William Ribera Suárez.
Según se escucha en el video, los presos acusan a los agentes del INPE de cobrar dinero para sacarlos de la celda de castigo, lugar que se habría convertido en su hogar desde hace 5 meses. Además, exigen ser reubicados a otro penal, ya que, aseguran, sus vidas corren peligro.
Pasadas las 16:00 horas, la Defensoría del Pueblo confirmó que los rehenes fueron liberados en coordinación con Fiscalía y la Policía. De igual modo, solicitó a la institución penitenciaria a iniciar una investigación para “establecer motivos del motín y tomar medidas correctivas”.