En 2,800 millones de soles en total se han incrementado los presupuestos iniciales de 36 proyectos de inversión y obras a favor de Piura, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Así lo reveló el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo y Seguimiento del Control Concurrente (CEM), durante la sesión descentralizada realizada en Piura, en la que se evaluó la ejecución en inversiones y el impacto que tiene el control concurrente.
El parlamentario explicó que en el caso de las 42 obras a cargo de la ANIN, durante el año 2024, en 28 se incrementó en más de 200%, equivalente a 1,400 millones de soles.
Ante los cuestionamientos de Luna Gálvez, los representantes de la ANIN se comprometieron a sustentar por escrito este incremento.
En el caso de los proyectos de inversión, indicó que de 30 inversiones que están en el marco de la Ley de Control Concurrente, en 8 de ellas, sus costos de inversión se han incrementado en más de 100%, más de 1,400 millones de soles.
Se debe indicar que, durante la sesión en la que participaron también los congresistas Heidy Juárez y Kira Alcarraz, se advirtió de otros problemas en la ejecución de proyectos, como obras paralizadas, recorte de presupuesto a proyectos necesarios, entre otros.
De igual modo, Luna Gálvez indicó también que más de 12 mil millones de soles destinados para proyectos de inversión en Piura, a cargo del Gobierno Nacional, así como de los gobiernos regional y locales, no se ha ejecutado en diez años, en perjuicio de la población más vulnerable, pues eran obras urgentes que deben atender las necesidades de la población y promuevan la reactivación económica.