PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra Villanueva

0
90
César Villanueva sigue internado en una clínica limeña.
César Villanueva sigue internado en una clínica limeña.

Habría recibido sobornos de Odebrecht por carretera San José de Sisa

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro César Villanueva en el marco de la investigación en su contra por el caso Odebrecht. La medida también implica a Marco Díaz, ex gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), área que se encargaba del proyecto de la carretera San José de Sisa.

Asimismo, el magistrado decidió enviar los oficios a la Policía Nacional del Perú para la captura de los dos imputados. De acuerdo a la Fiscalía, César Villanueva habría recibido coimas de Odebrecht cuando era gobernador regional de San Martín, para adjudicarse con la obra. Los pagos, según Jorge Barata, fueron dos de 30 mil dólares.

Juez Jorge Chávez Tamariz declara fundado pedido de 18 meses de prisión preventiva contra expremier César Villanueva y Marco Díaz. Dispone oficiar a la Policía Nacional órdenes de captura nacional e internacional.

Sin embargo, se le habría dado 320 mil dólares al excongresista, en 7 pagos registrados en el Departamento de Operaciones Estructuradas, la Caja 2 de la empresa brasileña. Según el juez Jorge Chávez, “hay presencia de reiteración delictiva por tráfico de influencias y está debidamente motivada”. Esa actitud repetitiva en Villanueva, quien se encuentra hospitalizado, diferencia de la situación médica de Pedro Pablo Kuczynski, quien cuenta con arresto domiciliario.

Se recuerda que César Villanueva presuntamente intentó beneficiarse en la investigación por el caso Odebrecht. Se contactó con el fiscal Alberto Rossel Alvarado, quien asumió su defensa, aunque aparecía su hijo Alberto Rossel Obando de manera formal.