PJ dicta 30 meses de prisión contra ‘Gabinete en la sombra’

Se enfrentan a penas de 19 años

por | Oct 26, 2022 | Política, Titulares

Se enfrentan a penas de 19 años

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó 30 meses de prisión preventiva contra los integrantes del denominado ‘Gabinete en la sombra’ del presidente de la República, Pedro Castillo.

De este modo, el juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundado el pedido del Ministerio Público, luego de una sesión que se prolongó por tres días. De acuerdo con el requerimiento fiscal, ellos se enfrentan a posibles penas mínimas de 12 y 19 años de prisión.

La medida alcanza a Salatiel Marrufo (exasesor del sector Vivienda); Biberto Castillo y Abel Cabrera, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal y otros.

En tanto, contra Beder Camacho, exsubsecretario general de Pedro Castillo, aún hay un pedido de comparecencia con restricciones, al igual que para los exasesores del mandatario Henry Shimabukuro, Eder Viton y Auner Vásquez.

[Lee también: Fiscalía presentará recurso impugnatorio]

El fiscal Edison Villanueva detalló que el ‘Gabinete en la sombra’ se enmarca dentro de la presunta red criminal que encabezaría Pedro Castillo en el Gobierno, caso por el que el mandatario fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación.

Según la tesis de la fiscalía, en la estructura criminal, el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, mientras que Marrufo y Vásquez eran solo coordinadores. En tanto, Castillo León cumplía el rol de operador.

Como se recuerda, el pasado 11 de octubre se ordenó la detención preliminar por diez días contra seis investigados por este mismo caso, de los cuales solo cinco fueron ubicados y puestos a disposición de las autoridades.

Cabe indicar que hasta la fecha, Segundo Alejandro Sánchez permanece en la clandestinidad, desde donde ha manifestado en redes sociales que no se entregará a la justicia.

Si te interesa lee también:


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial