PJ ve hoy comparecencia restringida para abogados

0
374
Giulliana Loza

Giulliana Loza es una de las investigadas

El Poder Judicial evaluará hoy el pedido de comparecencia con restricciones solicitado por el equipo especial Lava Jato contra Arsenio Oré Guardia, Giulliana Loza, y otros cuatro abogados que vienen siendo investigados en el caso de Keiko Fujimori.

Se tiene previsto que el juez Víctor Zúñiga Urday revise el pedido del fiscal José Domingo Pérez desde las 9 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional. El pedido de restricciones también pesa sobre Edward García, Luis Lazo Mendoza, Lorena Gamero y Danae Calderón.

El pedido de la fiscalía fue presentado en diciembre del año pasado, pero recién podrá ser evaluado esta semana. El juez Urday iba a revisar la solicitud fiscal en junio de este año; sin embargo, la audiencia se frustró por un pedido de Jaime Yoshiyama para apartarlo del caso.

Los letrados son investigados por la fiscalía por el presunto delito de obstrucción a la justicia, en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.

De acuerdo a la tesis fiscal, Oré, Loza y otros habrían influido en las declaraciones de testigos [presuntos falsos aportantes] en la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, para que den versiones falsas en sus testimonios ante el fiscal Pérez.

Giulliana Loza es investigada por el fiscal Pérez Gómez por presuntamente haber influido en las declaraciones de los testigos en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. Esto por haber motivado a los falsos aportantes de Fuerza 2011 a entregar información ficticia al Ministerio Público, con el objetivo de justificar el “pitufeo” para blanquear los presuntos aportes irregulares.

La consideró a Loza como la “operadora de un staff de abogados que emplea las organizaciones criminales precisamente para ganar impunidad”. En las anteriores audiencias, el fiscal explicó que la acusación se debe a que Loza y los demás abogados fueron “responsables de armar los testimonios de los falsos aportantes”.vG