Plan de salvataje a Vizcarra desde el Tribunal Constitucional sigue en marcha

0
588
El pleno del TC sesionará en privado para debatir sobre la admisibilidad de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo.

Hoy Tribunal Constitucional evaluará medida cautelar para frenar moción de vacancia

El Tribunal Constitucional (TC) realizará hoy una sesión para evaluar si admiten la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se está tramitando contra el presidente Martín Vizcarra, así como la medida cautelar que busca suspender el proceso.

A través de un comunicado, el tribunal detalló que la sesión empezará a las 9:30 a.m. y en ella la magistrada ponente, Marianella Ledesma, presentará ante los otros magistrados la calificación de la demanda y la medida cautelar.

También se presentará durante el debate los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo mediante los cuales pide que se inhiba de la causa el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña por presuntamente haber adelantado opinión. La sesión del pleno del TC será remota y con carácter reservado.

El Tribunal Constitucional confirmó que la presidenta de este colegiado, Marianella Ledesma, fue elegida como ponente de la demanda competencial planteada por el Ejecutivo luego que el pleno del Congreso admitiera la moción de vacancia planteada contra Martín Vizcarra tras la difusión de audios protagonizados por él y extrabajadoras de su despacho presidencial, Mirian Morales y Karem Roca.

“Por acuerdo unánime del Pleno adoptado en la fecha, la magistrada Ledesma será la única vocera autorizada para dar a conocer el estado de esta causa”, indicaron.

Marianella Ledesma expondrá el informe de calificación ante el TC en una sesión reservada.

DEMANDA               

El último lunes, el Gobierno presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC frente a la moción de vacancia presidencial admitida por un sector del Congreso.

Dicha demanda fue acordada en Consejo de Ministros y, según la ministra de Justicia, Ana Neyra, tiene como objetivo que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

Entre sus fundamentos figura el principio de la separación de poderes como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, y la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno durante el periodo para el cual fue elegido el presidente de la República.

POLÍTICO

Por su parte, Javier Villa Stein, decano electo del Colegio de Abogados de Lima (CAL), pidió cautela al Tribunal Constitucional (TC) en su decisión de resolver la demanda competencial que enfrenta al Poder Ejecutivo y Legislativo en medio de una eventual vacancia presidencial.

“El tema es político, más no jurídico y está dentro de las facultades del Congreso propiciar una vacancia. ¿Pero qué hace el Tribunal Constitucional? El TC tiene que tener mucho cuidado en no terminar de desprestigiarse porque algún desprestigio sufrió cuando convalidó el golpe de Estado de Vizcarra”, señaló.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia indicó que si el TC mete sus ‘narices en ese tema’, convalidará  su ‘propio desprestigio’. Por lo tanto, la acción del ente constitucional – para Villa Stein – debería ser la de declarar inadmisible el recurso presentado por el Ejecutivo.

“Como dicen, si tenemos un gerente que desfalca en la empresa, no esperamos que se cumplan los 10 meses de su contrato, lo sacan en el acta. En este momento, tenemos que presidente que deja serias dudas sobre su calidad ética. No me voy a meter la vida íntima, pero si tiene que ver con su manejo del Estado”, enfatizó.

Javier Villa Stein pide cautela al TC para no desprestigiarse ante decisión de vacancia.