26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Plantean retiro de S/ 21,400 de la CTS para profesores

Plantean retiro de S/ 21,400 de la CTS para profesores

Más de 300 mil maestros podrían acceder a este beneficio

El congresista José Luna (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que autoriza el retiro voluntario y excepcional de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 21,400 soles, de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los profesores comprendidos en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial.

En artículo único, la iniciativa legislativa precisa que «el monto total del retiro no será mayor al 30 % de lo que corresponde a la fecha de la solicitud». La medida beneficiaría a más de 300 mil profesores.

Luna Gálvez explicó que los profesores que voluntariamente desean acogerse al beneficio deberán presentar una solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento que se emita para tal efecto.

Lee también:

Décimo friaje del año descenderá temperaturas hasta los 23°C

Los abonos se efectuarán hasta por el monto de una UIT cada 30 días calendario. El primer desembolso se concretaría a los 30 días de presentada la solicitud ante el Ministerio de Educación.

El portavoz de la bancada de Podemos Perú señaló que se advierte una discriminación hacia los profesores, debido a que los trabajadores públicos sujetos al régimen de la actividad privada tienen la posibilidad de retirar su CTS acumulado en su cuenta que excede a cuatro sueldos, pero no así los profesores que deben esperar hasta el momento de su cese.

«Así, si bien el cese de profesores puede darse por diversas causas, la principal sería al llegar al límite de edad, supuesto en donde ya está prevista la obtención de una pensión de jubilación, quedando la CTS como tal desnaturalizada», se indica.

Por tal motivo, dijo que considera importante la liberación parcial de la CTS hasta por cuatro UIT, pero con un límite del 30 % de lo que le correspondería (al trabajador docente) a la fecha de la solicitud, con lo cual se mantiene la protección en caso de cese anticipado.

Scroll al inicio