Pleno debatiría dictamen para devolución de Fondo de Vivienda Militar Policial

Después de receso y pasada la crisis política

por | Abr 9, 2018 | Política

Después de receso y pasada la crisis política

 

Como se recuerda en octubre del año pasado la Comisión de Vivienda del Congreso aprobó el dictamen Nº1192/2017-CR propuesto por el parlamentario Osías Ramírez con el cual se busca la devolución de los aportes del Fondo de Vivienda Militar Policial para los miembros que no se hayan favorecido con algún producto.

Debido a la crisis política que vivió el país en las últimas semanas del 2017 (la primera moción de vacancia de PPK) no se llegó a debatir el dictamen en el Pleno del Parlamento. Después vino el receso y una nueva crisis política, de la cual estamos saliendo con la asunción al mando del presidente Martín Vizcarra, por lo cual el debate de esta iniciativa se daría en alguna de las próximas sesiones de la Representación Nacional, y como miles de militares y policías esperan, sea aprobada.

La propuesta tiene un gran respaldo entre los legisladores de diferentes bancadas. Se da por descontado el apoyo unánime de Fuerza Popular. Asimismo, hace unos días el congresista Edwin Donayre de Alianza para el Progreso anunció que va iniciar una cruzada para que los aportes de los miembros de las FF.AA. y PNP al Fondo de Vivienda les sean devueltos si es que no lo utilizaron o se retiraron del mismo.

“Aquel que se retiró del Fovipol, que le devuelvan su dinero. Voy a pedir que hasta el último centavo se le devuelva, porque no es posible que se le obligue contra su voluntad a descontarle de su sueldo. Se les tendrá que devolver en dinero, y para esto enviaré documentación a las autoridades correspondientes”, indicó el excomandante general del Ejército quien reveló que solicitará una reunión con el actual ministro del Interior, Mauro Medina para tratar el tema.

Como se sabe, el Fondo tenía hasta fines del 2017, 43,660 aportantes entre FOVIME, FOVIMAR Y FOVIMFAP, existiendo en FOVIPOL 99,500; resultando beneficiados del EP, FAP y MGP sólo 15,863 de ellos y en la PNP 31,051. Es decir, sólo el 31.2% en ‪las cuatro instituciones se beneficiaron, de las cuales no se obtuvo una estimación de personal beneficiado con viviendas.