Pleno del Congreso aprobó censura al ministro del Interior

Congreso apruebó censura a Ministro del Interior, Vicente Romero, con 75 votos, por inseguridad y presunta incapacidad

por | Nov 15, 2023 | Actualidad, Política

Congreso apruebó censura a Ministro del Interior, Vicente Romero, con 75 votos, por inseguridad y presunta incapacidad

El Pleno del Parlamento ha respaldado con 75 votos a favor las dos mociones de censura, presentadas por separado por las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular, contra el ministro del Interior, Vicente Romero. La decisión de acumular ambas mociones en una sola refleja la preocupación compartida por la inseguridad ciudadana y la supuesta incapacidad del ministro para liderar la cartera correspondiente.

El congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, instó a todas las bancadas a votar a favor de la moción de censura, argumentando que «el Congreso tiene que demostrar su rol fiscalizador».

Wilson Quispe, presidente de la comisión de Fiscalización, indicó que Romero fue convocado en varias ocasiones y no compareció ante su bancada. Afirmó además que la delincuencia se ha arraigado en toda la región de Puno, la cual abarca su jurisdicción.

Te puede interesar:

Ministra de Vivienda: “Trabajamos para recuperar la confianza en el país”

Cabe recordar que el 9 de noviembre, Fuerza Popular y Renovación Popular solicitaron la renuncia de Romero, quien, si bien no descartó esa posibilidad en un principio, finalmente optó por esperar la censura.

La segunda moción de censura, presentada por Fuerza Popular y respaldada por otras ocho bancadas, obtuvo el respaldo de 88 legisladores, superando ampliamente los 66 votos necesarios para la censura y destitución del ministro.

En una rueda de prensa, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, destacó que esta medida es un «llamado de atención» al Ejecutivo, señalando que es necesario corregir el rumbo en la gestión de la seguridad ciudadana.


Más recientes

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Brigadas de salud se despliegan por todo el país con el objetivo de vacunar a 400,000 individuos Bajo el lema "Protege su futuro, vacúnalos", el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024, con el propósito de inmunizar...

Ministerio de Producción busca formalizar 50,000 mypes

Ministerio de Producción busca formalizar 50,000 mypes

También se promoverá un plan nacional de mejoras en la infraestructura para la pesca artesanal con el objetivo de reforzar los embarcaderos Para fomentar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes), el Ministerio de la Producción (Produce) llevará a cabo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial