Iniciativa sustentada por el congresista Luis Picón, permitirá mejorar la infraestructura, garantizar la adquisición de medicamentos y atender mejor las emergencias.
Triunfo para la Salud Pública. En un hecho que marca un antes y un después en la administración de los recursos del sector salud, el Pleno del Congreso aprobó, con 85 votos a favor, y exoneró de segunda votación el proyecto de ley N° 7273, que declara la intangibilidad de los recursos directamente recaudados (RDR) de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y dispone que administren dicho dinero para una mejora en las prestaciones de servicios.
Luis Picón, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Nacional, sustentó el dictamen recaido en los proyectos de ley PL 7273/2023-CR y PL 7809/2023-CR, presentados por los congresistas Nelcy Lidia Heindinger Ballesteros, de Alianza para el Progreso, y José Alberto Arriola Tueros, no agrupado, destacando la importancia de restituir la administración y gestión de los RDR.
“La nueva norma, denominada “Ley que modifica el Decreto Legislativo 1441, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería y establece la intangibilidad de los Recursos Directamente Recaudados por los establecimientos de salud del Ministerio de Salud”, permitirá que estos centros de atención gestionen directamente sus fondos recaudados, excluyéndolos de la centralización en el Tesoro Público, implementada en 2023.
Un problema histórico y una necesidad urgente
El congresista Picón Quedo, recordó que la centralización de los RDR ha agravado la falta de recursos en los hospitales públicos, una situación que se hizo aún más evidente tras la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, esta problemática recrudeció a raíz de la publicación y entrada en vigencia del Decreto Supremo 043-2022-EF.
Este decreto, vigente desde el 1 de enero de 2023, centralizó los RDR en el Tesoro Público, lo que, según los legisladores, redujo la capacidad de respuesta de los hospitales y centros de salud. Esto impactó directamente en la atención de pacientes, especialmente aquellos con bajos recursos, quienes han visto aumentados sus gastos en salud debido a la falta de insumos y el deterioro de equipos en los establecimientos públicos.
La falta de recursos generó incentivos perversos, reduciendo la intensidad de atención en hospitales para evitar el desgaste de equipos. “La baja de la capacidad resolutiva ha contribuido con el incremento del gasto de bolsillo y gasto catastrófico empobrecedor, condenando a más peruanos a la pobreza y extrema pobreza”, señaló el parlamentario, recordando que la última encuesta del INEI registró un aumento de la pobreza del 27% al 29.5% en el 2023.
La ley aprobada permitirá que los recursos recaudados directamente por los establecimientos de salud se destinen, sin demoras, a cubrir gastos esenciales, tales como la reposición de insumos y medicamentos, el mantenimiento de infraestructuras y la atención de emergencias. Esta iniciativa legislativa es de suma importancia para garantizar el fortalecimiento de la mejora de la atención a los pacientes, con adecuadas condiciones de infraestructura e instalaciones, la dotación oportuna de medicamentos, reactivos e insumos médicos, además de cubrir gastos urgentes no programados.
La aprobación de esta ley marca un avance significativo para los establecimientos de salud del país, los cuales ahora podrán atender mejor a sus pacientes sin depender exclusivamente de los recursos centralizados en el Tesoro Público.