Pese a intentos de bloquear el debate y la votación
Por amplia mayoría y pese a los intentos de bloquear el debate, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que faculta el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 20,600) de los fondos privados de pensiones, administrados por las AFP, en el contexto de la recesión económica.
La norma, que fue aprobada por 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, ahora deberá ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.
El debate del dictamen se vio, empantanado por Fuerza Popular que pidió un “cuarto intermedio”, para incluir en el dictamen el proyecto de reforma previsional; tras el pedido se suspendió la sesión y matinal.
En la tarde, a pedido del congresista José Luna Gálvez, autor del proyecto de ley, planteó una cuestión previa para que, mediante votación, vuelva el dictamen original a ser debatido, y advirtió que era un intento de frustrar la votación y lo consideró un sabotaje en contra de la propuesta.
Puedes leer:
También denunció fuertes presiones y ofrecimientos de representantes de las AFP a los congresistas para frustrar la aprobación de la norma.
El dictamen señala que el afiliado contará con 90 días para presentar la solicitud de retiro de fondos a su AFP, en un plazo contado a partir de la vigencia del reglamento que se emita sobre la posible futura ley.
“Se abona un monto de hasta una UIT cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado”, señala el dictamen aprobado hoy.
Luna Gálvez, señaló que la aprobación del dictamen favorecerá a millones de peruanos que podrán acceder a su propio dinero y con él superar la crisis que hoy golpea al país.
El líder de Podemos Perú, destacó como un factor para lograr la aprobación de la norma, la participación de trabajadores y de otros sectores populares en las multitudinarias marchas para hacer sentir su voz y demandar la aprobación del retiro de fondos.