La banda conocida como ‘Los aplicativos del mal’ operaba utilizando la táctica del ‘gota a gota’
La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo una operación el pasado viernes en un presunto centro de llamadas situado en la cuadra 2 de la avenida República de Chile, en el Cercado de Lima. Este centro, al parecer, era utilizado por una banda criminal que practicaba la extorsión mediante la modalidad del ‘gota a gota‘.
Como resultado de esta acción, la PNP procedió a la intervención simultánea de 300 jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, que trabajaban en los centros de llamadas vinculados a esta organización. Estos individuos fueron sometidos a un control de identidad.
Lee aquí:
Ministra Miriam Ponce exige sanción para abogado que transmite mensajes de odio a niños
Desarticulación de ‘Los Aplicativos del Mal’: Operación Policial contra Extorsión Digital
En una conferencia de prensa celebrada esta mañana, el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, detalló la desarticulación de esta organización, que empleaba aplicativos móviles como herramienta de coacción hacia los usuarios.
A través de su cuenta en la plataforma X, la PNP informó que la organización operaba con tres centros de llamadas ubicados en los distritos de Lince y Jesús María, desde donde llevaban a cabo sus actividades ilícitas a nivel nacional.
La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP, junto con el recién formado Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), realizaron la intervención en el edificio de la cuadra 2 de la avenida República de Chile. Su objetivo era llegar al sexto piso, donde se presumía que se encontraban miembros de la banda.
La Policía ha denominado a esta banda como «Los aplicativos del mal» debido a que sus integrantes utilizaban medios tecnológicos para crear plataformas digitales, ofreciendo supuestos «préstamos con una baja tasa de interés».
En caso de incumplimiento en el pago de la deuda, los clientes que recibían los préstamos eran contactados por los presuntos criminales, quienes los amenazaban con la publicación de fotos o videos íntimos.
Lee aquí:
Piura: Llegan 48 agentes de la Dinoes para reforzar la seguridad en la frontera de Ayabaca