Poder Judicial decidirá prisión de Keiko el 26 de diciembre

0
208
Keiko Fujimori fuera liberada luego de permanecer casi 13 meses en prisión preventiva.

Audiencia es de carácter “inaplazable” e incluirá nuevas pruebas en su contra

 

El Poder Judicial programó la audiencia para evaluar un nuevo pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para el próximo jueves 26 de diciembre por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales.

El juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidirá dicha sesión desde las 9:00 a.m., la cual tiene carácter de “inaplazable”.

Esta programación se produce dos días después de que se hiciese pública la ampliación de la investigación contra Keiko Fujimori, quien ahora será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica, además de lavado de activos y organización criminal. El actual pedido incluye hace mención de todos estos presuntos delitos.

A su vez, la audiencia se llevará a cabo semanas después de que Keiko Fujimori fuera liberada luego de permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un hábeas corpus a su favor presentado por Sachie Fujimori, hermana menor de la excandidata presidencial, que finalmente anuló su prisión preventiva.

La decisión sobre la excarcelación de Fujimori Higuchi se hizo pública el pasado lunes 25 de noviembre y se produjo por mayoría (4 votos contra 3). Sin embargo, en esta nueva ocasión, los nuevos testimonios y pruebas en contra de Fujimori facilitarían su prisión preventiva, señaló Domingo Pérez.

 

APORTES

Ayer Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, reveló que la donación de US$ 200 mil a Confiep fue para beneficiar directamente a Keiko Fujimori, entonces candidata presidencial de Fuerza 2011.  Barata refirió que la constructora quería evitar que Humala llegue al poder.

Barata reveló que la donación tuvo como objetivo respaldar a Fujimori Higuchi sobre la postulación de Ollanta Humala del Partido Nacionalista “más allá del nombre” o denominación que el gremio empresarial diera a su campaña mediática a favor de la inversión privada.

La Confiep lanzó, spots publicitarios en TV. Uno de ellos decía: “O vamos adelante o vamos hacia atrás, los peruanos tenemos la respuesta”, señaló.

 

NUEVA VERSIÓN

Luis Vargas Valdivia, abogado de la Confiep, consideró que el exrepresentante de Odebrecht ha dado una nueva versión en comparación a su declaración de febrero del 2018.

“Ha pasado a afirmar que entregó dinero [al gremio empresarial] porque le pidieron colaborar con la campaña de la señora Fujimori a esta nueva versión, en el sentido de que él entiende o entendió que esta campaña [de medios] era para evitar que el señor Humala llegará a la presidencia”, expresó.

Vargas Valdivia opinó que este cambio de Barata obedece a las declaraciones que han dado los otros empresarios que participaron en la reunión del 19 de abril del 2011 en la sede de la Confiep, en San Isidro. Estos señalaron que el aporte fue para una campaña del gremio sobre los beneficios de la inversión privada.