Poder Judicial impide ingreso de Evo Morales a Perú

Esta decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

por | Feb 16, 2024 | Actualidad, Política

Esta decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El Poder Judicial validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones dictada en enero del 2023, a fin de impedir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales. La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima tomó esta decisión en una resolución emitida.

El Tribunal Constitucional declaró “improcedente por sustracción de la materia” el habeas corpus que presentado por el abogado Ronald Atencio, en favor del ex mandatario luego de considerar su situación jurídica. «En la actualidad se encuentra sin ninguna afectación, ya que reside en Bolivia y no ha mostrado si quiera algún indicio o intento de querer ingresar al Perú”, mencionó.

Fuentes de Migraciones confirmaron la decisión y señalaron que dicho fallo resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio y reconoce que la presencia de Morales podría afectar negativamente la seguridad interna del país.

La medida se tomó en medio de las protestas que se desataron contra el Gobierno de Dina Boluarte y la clase política peruana, que dejaron decenas de muertos, y tras sostener que se había detectado ingresos al país de ciudadanos bolivianos para “efectuar actividades de índole política proselitistas”. Se considera que esto afectaba la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno.

El Ministerio del Interior (MININTER) afirmó por entonces que se debió a que se habían detectado ingresos al país para realizar actividades proselitistas, lo que afectaba la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno. En ese entonces, se conoció que 12 operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. También dio cuenta del historial de sus operadores que habían quedado impedidos de ingresar al territorio nacional.

 


Más recientes

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

El futuro de las telecomunicaciones en el país está en juego Lennin Frank Quiso Córdova se alza como el nuevo líder al frente del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tras la renuncia de Sarita Vílchez Castellanos el pasado 5 de abril. La designación,...

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

El exfutbolista expresó su cariño a su amiga en este día especial, pero jamás imaginó que evidenciaría la incomodidad de su expareja. En más de una ocasión, Jefferson Farfán ha dejado en evidencia su cercanía con Daniela Darcourt, y en su cumpleaños no fue la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial