Poder Judicial invade fueros del Congreso

Dispone detener elección del defensor del pueblo.

Dispone detener elección del defensor del pueblo.

En una clara intromisión, el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que se defina la acción de amparo presentada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo ante una supuesta falta de transparencia y publicidad del proceso de selección.

La medida fue adoptada ayer por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, presidida por el magistrado John Javier Paredes Salas.

En la resolución se ordena a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que suspenda el proceso iniciado para escoger al sucesor de Walter Gutiérrez, sucedido de forma interina por Eliana Revollar.

“(Existe) un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”, se advierte en la resolución judicial.

La suspensión del proceso regirá hasta que el juzgado decida si es que se aprueba o no la acción de amparo, cuya única audiencia se realizará el 18 de julio.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, consideró como una intromisión ilegal que el Poder Judicial haya ordenado al Parlamento que paralice la elección del nuevo Defensor del Pueblo, proceso que actualmente está en marcha.

“Esta es una intromisión del Poder Judicial absolutamente inconstitucional e ilegitima. Lamentablemente, los caviares siguen controlando ciertos espacios de poder desde donde pretenden continuar gobernando de facto”, escribió en sus redes sociales Cavero Alva.


Más recientes

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Landa defiende el discurso de Castillo ante la ONU

Es la posición histórica de la cancillería del Perú, señala El canciller peruano César Landa se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para responder por la polémica que causó en el Perú el discurso de Pedro Castillo ante la...

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

“Viaje de Castillo a ONU no ha traído ningún beneficio al país”

Solo le ha servido para hacer turismo, señala exministro y exrepresentante ante la OEA, Antero Flores Araoz El presidente Castillo viajó a la ONU, pero ¿le trajo algún beneficio al país? Penosamente el viaje a la ONU no ha traído ningún beneficio al país, dado que las...

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Fiscales allanan la FAP por viajes sospechosos de Castillo

Aparecen más nombres falsos en vuelos de mandatario El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) realizó una diligencia en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para recabar documentos vinculados al viaje del presidente Pedro...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial