La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional no halló las casusas necesarias para que los involucrados permanezcan detenidos por 100 días
El Poder Judicial aceptó el recurso de apelación presentado por las defensas legales de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. De esta forma, la Sala Penal revocó la orden de detención preliminar de diez días dictada en el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’.
La jueza Sonia Torre Muñoz señaló que no se cumplen los requisitos establecidos para mantener la medida. Por ello, ordenó la liberación de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz.
Lee también:
El tribunal concluyó que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación por parte de los imputados. La magistrada añadió que «no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con objetividad correspondiente», y que «no es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados».
Poder Judicial los mantendrá en la mira
Aunque se ordenó la liberación, los imputados deberán cumplir con las disposiciones futuras del proceso en el que están involucrados.
Durante la audiencia, al referirse a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, la jueza Torre Muñoz afirmó que «no existe evidencia objetiva alguna de que el investigado pueda incurrir en peligro procesal», ya sea «en su manifestación de fuga o de obstrucción del accionar de la justicia», señaló.