Sala de Apelaciones del Poder Judicial consideró pertinente que las declaraciones del excongresista se mantengan en las investigaciones contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht
Este lunes, la Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado del Poder Judicial declaró inadmisible el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori para que el testimonio del excongresista Rolando Reátegui sea anulado de las investigaciones sobre el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular.
El recurso interpuesto por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, señalaba que el testimonio de Reátegui había sido recabado de forma ilegal. Además, pretendía que al excongresista se le atribuya la condición de investigado y no de protegido de la Fiscalía.
Lee también: [Trasladan a Antauro Humala al penal Ancón I y lo aíslan]
Ante esto, la Segunda Sala de Apelaciones, presidida por el juez César Sahuanay, rechazó el pedido por la lideresa de Fuerza Popular considerándolo mal planteado y porque presentaba «defectos estructurales de ilogicidad».
En una primera oportunidad, este pedido había sido denegado en primera instancia por el juez Víctor Zúñiga Urday vía tutela de derechos, indicando que ese no era el único testimonio del que se basaba el Ministerio Público.
Lee también: [Poder Judicial lanza por Facebook Live programa de entrevistas para abordar temas de interés ciudadano]
Como se recuerda, Keiko Fujimori Higuchi está siendo investigada por el presuntos dinero ilícito en forma de donaciones que recibió su partido por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011 y 2016, razón por la que el 28 de enero de este año dictaron prisión preventiva de 15 meses en su contra.
El 30 de abril pasado, la Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró procedente la apelación presentada por su abogada a la orden de prisión preventiva, por lo que salió en libertad tras cumplir tres de los 15 meses interpuestos.