Está inhabilitado por el Congreso de ejercer cargo político
La solicitud de Martín Vizcarra para viajar como presidente honorario y portavoz de Perú Primero a las regiones de Loreto, Piura, Áncash e Ica durante noviembre, diciembre del año actual y enero de 2024 fue denegada por el Poder Judicial.
En la sentencia emitida, la jueza Margarita Salcedo, perteneciente al 5.° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, expone que la capacidad de Vizcarra para establecer un partido político está limitada, dado que ha sido inhabilitado por el Congreso.
Indica que el expresidente Vizcarra busca desafiar la prohibición al probar, a través de la evidencia proporcionada por su equipo legal, que el acusado está involucrado de manera activa en el partido, lo cual está expresamente prohibido.
«Se pretende desconocer convenientemente las dos inhabilitaciones impuestas por el Congreso para favorecer sus intereses, donde los efectos de dicha inhabilitación es de carácter político. Por ende, el imputado se encuentra impedido de ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza», precisa el documento.
También puedes leer:
FTCCP espera aprobación de proyecto que disminuye el tiempo para recibir atención en EsSalud
El expresidente había pedido permiso para viajar a Loreto del 11 al 13 de noviembre de 2023, Piura del 24 al 26 de noviembre de 2023, Áncash del 28 al 30 de diciembre de 2023 e Ica del 12 al 14 de enero de 2024.
Sin embargo, el Poder Judicial aceptó la objeción presentada por el representante del Ministerio Público.