Podras liberar el 100% de tu CTS hasta diciembre del 2025

Comisión de trabajo deberá decidir si el 100% de las CTS se retiraran hasta diciembre del 2025 o 2024.

por | Feb 22, 2024 | Actualidad, Economía

Comisión de trabajo deberá decidir si el 100% de las CTS se retiraran hasta diciembre del 2025 o 2024.

En el Congreso, se ha presentado un segundo proyecto de ley con la intención de permitir a los trabajadores disponer del cien por ciento de sus depósitos por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta diciembre del año 2025. El congresista Segundo Montalvo, del partido Perú Libre, es el autor de esta iniciativa, argumentando que estos recursos podrían ayudar a hacer frente al aumento en el costo de vida generado por la inflación, la recesión y el bajo crecimiento económico.

Es relevante recordar que ya existe un proyecto de ley previo, presentado por el congresista Raúl Doroteo, del partido Acción Popular, con el mismo propósito, aunque con la diferencia de que el retiro solo estaría permitido hasta diciembre de este 2024.

Ambas propuestas deben ser discutidas en la Comisión de Trabajo del Congreso, donde se decidirá cuál de las dos alternativas cuenta con el respaldo de la mayoría de sus miembros.

Te puede interesar:

Fonavistas pueden impugnar monto de aportes devueltos

El proyecto de Montalvo enfatiza en su exposición de motivos que la actual crisis económica derivada de la recesión está afectando a todos los trabajadores, ya que sus ingresos no alcanzan para cubrir los gastos básicos de una familia.

«Es necesario prestar una atención especial y urgente a la autorización excepcional para el retiro del 100% de la CTS, de modo que los trabajadores puedan hacer frente a la inflación, la recesión y el bajo crecimiento económico», señala la propuesta.

Es importante mencionar que la disposición que permitía el retiro del 100% de la CTS estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre del año pasado, también debido a necesidades económicas, en ese caso relacionadas con las implicancias del fenómeno El Niño. A partir de enero de este año, se restableció la normativa ordinaria, que permite a los trabajadores retirar el excedente equivalente a cuatro sueldos acumulados, como una contingencia ante un despido laboral.


Más recientes

Patricia Chirinos incumplió semana de representación

Patricia Chirinos incumplió semana de representación

La congresista por Avanza País viajó a España para participar en eventos políticos de la ultraderecha La congresista Patricia Chirinos pidió licencia durante esta semana de representación para asistir a un evento del partido político de extrema derecha VOX en el...

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

Alan García: abogado del expresidente en contra acceso a celulares

La defensa de la familia García considera que esta medida es una violación de derechos y una maniobra para dañar la reputación del expresidente Erasmo Reyna, abogado de la familia del fallecido expresidente Alan García, expresó su rechazo a la reciente decisión del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial