Personal de la III División del Ejército de Arequipa desbloqueo panamericana sur en distrito de Ocoña
La Policía Nacional del Perú retomó en las últimas horas el control del orden y la tranquilidad públicos en la provincia de Chincheros (Apurímac), donde la comisaría fue destruida por un incendio provocado por vándalos; así como en las provincias de Cusco, Junín y Ayacucho, donde igualmente las comisarisa y sedes del Ministerio Público y Poder Judicial fueron incendiados.
Según afirmó ayer el comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, el pasado jueves 15 se registró el mayor número de participantes en las movilizaciones de protesta, sumando 44,950 personas en diversas regiones del país. “Para el día 16 de diciembre esta cantidad de participantes bajó a 29,849 personas. Al día de hoy no se registra gran cantidad de personas a nivel nacional”, afirmó.
Cusco, Junín y Ayacucho
Alfaro Alvarado indicó que el oportuno accionar de la PNP impidió que un grupo de manifestantes tomara el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco y que luego de la intervención de las fuerzas del orden, los manifestantes retornaron a sus localidades de origen.
También precisó que en Pichanaki (Junín) se restableció el orden y la tranquilidad públicos tras el acuerdo con los líderes de los manifestantes, luego de que una turba atacó con armas de fuego a una comisaría, con un saldo de varios policías heridos de bala y que se trasladará a Lima a los heridos para que reciba la atención que corresponda.
En el caso de Huamanga, precisó que hubo ataques al aeropuerto y a las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, puntualizó que ya se restableció la paz social en la capital de la región Ayacucho.
Libre panamericana sur
De otro lado, alrededor de 500 soldados de la III División del Ejército de Arequipa, restablecieron ayer el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocoña, que permanecía bloqueada por manifestantes que colocaron piedras y llantas en la vía para impedir la circulación de las unidades de transporte.
Personal del Ejército realizó la limpieza de la vía retirando piedras y rocas restableciendo así el tránsito por la carretera que conduce hacia el norte del país.
Las unidades de carga pesada, transporte interprovincial y vehículos particulares que permanecían varados en la autopista debido al bloqueo, empezaron a circular de sur a norte en la carretera Panamericana Sur tras liberarse la vía.