Polonia acusa de espionaje a periodista español

A inicios de semana, el periodista español que es colaborador de ‘Público’ y La Sexta fue detenido.

por | Mar 4, 2022 | Internacional

A inicios de semana, el periodista español que es colaborador de ‘Público’ y La Sexta fue detenido.

Las autoridades polacas arrestaron y acusaron al periodista español Pablo González de espiar para Rusia. El gobierno de Europa Central publicó una nota el viernes que detalla su arresto por parte del Servicio de Seguridad Interna en la noche del 27 al 28 de febrero por cargos de «participar en actividades sexuales» en periódicos extranjeros contra Polonia. Reporteros sin Fronteras, que condenó su arresto cerca de la frontera con Ucrania, dijo que estuvo detenido durante al menos «72 horas» y no se le permitió hablar con abogados ni con el personal consular. Fuentes extranjeras dijeron que finalmente pudieron comunicarse con él por teléfono, pero no en persona.

González ha trabajado con medios como Público y La Sexta mientras trabajaba en Polonia. El reportero publicó su último tuit el 28 de febrero a las 00:13 horas. Su abogado, Gonzalo Boye, anunció el jueves que «cuatro días después» fue informado por el consulado español de que Polonia lo había culpado de espionaje según el art. 130 segundos. 1 del Código Penal polaco y que se encuentra en una prisión improvisada en Rzeszów. no pudo hablar con él ni saber de los cargos, su paradero o estado de salud. Vive recluido desde el lunes sin ninguna explicación. El jueves, el español José Manuel Albares explicó que había confirmado el arresto y agregó: «Proporcionaremos asistencia consular y ayuda en todo, así como hacemos con todos los que están presos. presos. como los españoles». Polonia dio a conocer más detalles el viernes en un comunicado que no mencionó a González, pero lo identificó como «un ciudadano español de ascendencia rusa». “Fue arrestado en Przemyhir [un pueblo a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania]. Ha sido identificado como el principal agente de inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU)”, informaron las autoridades.

La nota del gobierno polaco señala que hay muchas «pruebas» contra González y continúa: «Está actuando en interés de Rusia al aprovechar su estatus de prensa, que le permite moverse libremente por toda Rusia«. áreas de conflicto armado y tensión política”. “La información obtenida de los detenidos, aunque utilizada por las fuerzas especiales rusas, puede tener un impacto negativo directo en la seguridad externa e interna, así como en la defensa de Polonia. Antes de su arresto, tenía la intención de ir a Ucrania para continuar con sus actividades”, agrega el comunicado.

Polonia agregó que el periodista fue acusado de «participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia, condenado a 10 años de prisión»: «Estuvo en prisión preventiva durante tres meses». Sus abogados explicaron que estaban esperando el permiso de Polonia para visitarlo en prisión.


Más recientes

Acceso en tiempo real a datos: cinco ventajas clave para las pymes

Acceso en tiempo real a datos: cinco ventajas clave para las pymes

Las empresas tienen diez veces más posibilidades de aumentar su rentabilidad En los últimos años, la evolución constante de las empresas, especialmente impulsada por la revolución digital, ha despertado un creciente interés en la necesidad de emplear datos y métricas...

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Minsa tiene como objetivo vacunar a 400,000 personas

Brigadas de salud se despliegan por todo el país con el objetivo de vacunar a 400,000 individuos Bajo el lema "Protege su futuro, vacúnalos", el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2024, con el propósito de inmunizar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial