Comisión aprueba proyecto de Cueto y Rospigliosi
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que plantea que nadie sea procesado ni condenado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos ocurridos antes de julio del 2002.
En esa fecha entró en vigor en el país el Estatuto de Roma, un tratado multilateral que aborda los ilícitos mencionados.
Lee también:
El congresista José Cueto señaló que “en la Comisión de Constitución y Reglamento, se aprobó el Proyecto de Ley N°6951, que presentamos junto a mi colega Fernando Rospigliosi, que precisa los alcances y el inicio de la vigencia de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, con el fin de terminar con los juicios eternos promovidos por defensores de terroristas contra los policías y militares que lucharon contra el terrorismo”.
Por su parte, el legislador Fernando Rospigliosi indicó: “Reparando una injusticia. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto que establece que a militares y policías que derrotaron al terrorismo no se les puede aplicar normas que no estaban vigentes en el momento de los supuestos delitos”.
Al respecto, organizaciones de militares en retiro emitieron un pronunciamiento de respaldo.
“Los Oficiales Generales y Almirantes del Perú, en situación militar de retiro, pertenecientes a «Adogen Perú», así como el personal militar de las Fuerzas Armadas en situación militar de retiro de las agrupaciones «Unión Ejército» (UEP), “Unión Naval” (UN), “Unión Fuerza Aérea” (UFAP), expresamos nuestro respaldo al proyecto de ley N° 6591”, señalaron.