Por: Dennis Falvy // Claudita advierte que hay que bajar la tasa

por | Mar 1, 2024 | Opinión

La analista Claudia Sham, para el Financial Times, señaló su desacuerdo con que la Fed quiere más datos antes de realizar cualquier recorte de tipos. Dice que cuanto más tiempo permanezcan altas las tasas, más riesgo correrá de causar graves daño.

Ver: https://www.ft.com/content/51415fa1-b0c5-4bca-9c05-9fe79d05ccb9

Los precios al consumidor en EE. UU. aumentaron más de lo esperado en enero, en gran parte por la vivienda. Esto fue un recordatorio de que el camino de regreso a la baja inflación sigue siendo complicado.

La inflación se ha enfriado y se está moviendo rápidamente hacia el objetivo del 2% de la Fed, a pesar del mes pasado.

Pero en una entrevista oficial, señala Claudia, el presidente de la Fed, Jay Powell, dijo que su equipo necesitaba ver más datos e insinuó que mayo era lo más pronto que la Fed consideraría un recorte de tasas.

La analista refiere que el PBI ajustado a la inflación aumentó un 3% en el cuarto trimestre de 2023 en relación con el año anterior, por encima de la previsión de la Fed del año pasado de un crecimiento prácticamente nulo.

La tasa de desempleo ha estado por debajo del 4% durante el período más largo desde la década de 1960.

Y todo con una desinflación sustancial. Que no era de modo alguna esperado.

Y aquello de la curva de Phillips, que dice que para reducir la inflación, el desempleo debe aumentar, para la analista es obsoleto.

La economía en 2023 demostró que eso se debe en gran medida a las interrupciones; en cambio, la alta inflación se debió al Covid que se estaba revirtiendo.

Además, 2019 tuvo un crecimiento y un desempleo similares, junto con una inflación inferior al 2 %.

Por último, la Fed tiene un doble mandato de baja inflación y desempleo.

Mantener los tipos altos hasta que el mercado laboral se resquebraje no es aceptable.

La tasa de fondos federales ha subido 5,25 puntos porcentuales en dos años, y eso ha ejercido presión sobre el mercado de la vivienda.

Hasta ahora, el resto de la economía ha sido capaz de evitar que esa se extienda, pero no está garantizado que eso continúe.

Otro riesgo son los mercados financieros.

Las rápidas, grandes e inesperadas subidas de tipos de la Fed, desde 2022, han tensado los mercados de crédito y los bancos.

Pero, como muestra el dramático fracaso de Silicon Valley Bank, este entorno castiga las malas o incluso desafortunadas decisiones empresariales.

Es difícil decir dónde están los focos de debilidad, pero cuanto más tiempo permanezcan altas las tasas, más se corre el riesgo de daño.

El mundo ha cambiado con una notable desinflación, y la Fed no está cambiando su política.

Desde su inicio, este ciclo ha tenido poco que ver con la Fed.

Estamos muy cerca de deshacer las últimas interrupciones de Covid.

La tasa debe ajustarse hacia abajo sentencia Claudia. Pero la Fed ya oficializó que no la mueve hasta que llegue al 2%.


Más recientes

Arturo Vidal lanzó fuertes comentarios contra Alianza Lima

Arturo Vidal lanzó fuertes comentarios contra Alianza Lima

‘Blanquiazules’ y ‘albos’ igualaron sin goles por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024, el ‘Rey Arturo’ criticó duramente el planteamiento realizado por los peruanos en el estadio Monumental de Santiago El martes 23 de abril, en el estadio...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial