Por: Dennis Falvy // Este huachafo abogado de las AFP

por | Dic 3, 2023 | Opinión

Hace un lapso, Julio Velarde, presidente del honorable BCRP, en la Comisión de Economía del Congreso dijo sobre el retiro en las AFP: “Estamos debilitando un sistema y a la macroeconomía”. Un séptimo retiro de 4 UIT implicaría la salida del 26% de los fondos previsionales a favor de 6,6 millones de afiliados, liberando S/ 29,6 millones”.

Lozano Girón del Comercio, señaló que “Se han retirado hasta la fecha S/88.000 millones, que equivalen a casi 10% del PBI. Si contamos el retiro del 95,5%, son S/141.000 millones del sistema, es decir, un monto mayor al que tiene el sistema actualmente”.

El monto de esos casi 30 millones dice Velarde, es para quienes no necesitan de dicha liquidez. Qué raro que no haya dicho lo mismo para 3600 trabajadores del Congreso en que están incluidos los 130 congresistas que han recibido “ilegal y abusivamente en noviembre, un bono de 2 UIT casi 10,000 soles; además que en diciembre muchos de ellos tienen doble sueldo por la gratificación. No sé de dónde saca que ese monto de las AFP no sería inflacionario, pues dice muchos guardan la plata en los bancos. Dijo textuamlmente: “Con los montos que se está discutiendo, no veo que cuesten tanta presión sobre la inflación, porque muchos de los que van a retirar no necesitan la plata. Van a ponerlo a depósito a plazo u otra opción”. Pero advirtió, que si hay un proceso de erosión, que ha hecho que Perú está con un crecimiento menor producto de un conjunto de normas.” Estamos debilitando un sistema y la macroeconomía”.

La verdad es que este tipo saca cosas de la manga que está bien para una clase magistral en su alma mater la Pacífico, pero lo que dice no tiene una sola prueba, como es la costumbre de Velarde que no ha invertido en 17 años una onza de oro para las RINS y asimismo dejó que el FEF que él dirige por ese mismo lapso se cayera de US$ 9,100 millones a 1 millón en el año 2020.

Hay más, pero con esos ejemplos basta, como lo del campanazo de Wall Street que fue contratado por Adex y sus 50 años y él se llevó las palmas, tal vez porque es menos gordo que el ministro del MEF, quien también que-ría salir en la foto en New York. Su cansina perorata advirtió del eventual retiro de fondos que está vinculado a los activos que tendrían que liquidar las AFP para enfrentar la devolución y el castigo a asumir por vender el activo antes de tiempo. Bueno así es el business.

También se quejó que ello afecta el Riesgo País, pero no dijo nada del cambalache que hay en el sistema judicial y ejecutivo y por supuesto la quebrada Petroperú y el presupuesto con un hueco, porque la MMM sobre estimó la recaudación del próximo año allí no dijo nada.

Pero lo máximo maximorum de este señor bachiller en economía (no tiene ni maestría ni doctorado en Brown University, ni título profesional en Pacífico) es que dijo que con las rentabilidades que uno observa, será difícil tener una pensión digna con 10% de cotización.

No dijo nada del 33% que cobran por adelantado del 10% del aporte la AFP y el seguro compulsivo, lo que no está en el cálculo de la rentabilidad que muestra la SBS.

Pero dijo para apabullar a los pobres congresistas que en Europa, ya la cifra llega a 18% o 19%.  En el caso de Perú, a 12% o 15%, pero con 10% no da», dijo. Y ¿quién va a pagar ese pato? Pues nada. Chitón boca.

Ya he señalado su espantoso comportamiento en admitir la mentira de Asbanc y de medios ligados al diario el comercio que dan a entender que los informales cobran 800% de interés anual por sus créditos, cosa que es 100% falso. Y, en el paroxismo que el delincuencial gota a gota cuesta más de 10,000 % ¿Qué cosa?

Lo tragicómico es que alguien le pregunto por su caso y el respondió que se jubiló 5 años atrás y que su rentabilidad fue de 5,5 veces el aporte que tiene. Dice que lo puede mostrar. OK invítame al mismo BCRP con un panel y lo transmitimos por TV pues tú de ingeniería económica, así como de metales y Bolsa, sabes poco o casi nada Velarde.

También al señalar que eso favorece a 6,6 millones de afiliados, ojo que sólo un poco más de la mitad son los que cotizan y entonces la mayoría de la PEA no está en el sistema y otra parte está en la ONP.

Aarón Ramos Medina, dijo que Velarde también menciono que “El gasoducto que lleva el gas que exportamos es propiedad del fondo de pensiones canadiense. Ese tipo de activos que son los que contribuyen al desarrollo, no son líquidos, no se pueden retirar tan fácilmente y cuando se vende se vende con un castigo”. Y también metió a las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch y Moody’s, que ante un nuevo retiro AFP, podrían bajar la calificación, lo cual “puede llevar a que la tasa de interés suba”, Y no dijo nada que estas mintieron en la crisis Sub Prime calificando mal.  Y se imagina, que en Europa, a pesar de las protestas de pensionistas paralizando París, alguien pudiera sugerir que se pueda retirar los fondos de pensiones.

La verdad que como se señala en los actos académicos: ¡Jalado¡

Velarde Flores afirmó que con cotizaciones bajas será difícil que un afiliado tenga una pensión digna. Respecto a la reforma de pensiones, mencionó que lo fundamental para el BCR es mantener el sistema de las cuentas individuales de capitalización en los fondos de pensiones. “Hemos pedido que la ONP tenga cuentas individuales también”, expresó.

loading...


Más recientes

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros de la UNI trabajan en AI

Ingenieros crean robots con inteligencia artificial para demostrarle al mundo que en Perú hay talento El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LabiAR) de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) está a la vanguardia con diversos proyectos en desarrollo...

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Dengue ataca con fuerza pero Minsa se intensifica

Minsa quiere ganarle la batalla al Dengue intensificando y capacitando a más profesionales para poder combatirla El Ministerio de Salud (Minsa) intensifica su lucha contra el dengue mediante el envío de equipos técnicos a hospitales, así como la capacitación de...

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial