El desastre que le ha causado la turba izquierdista a sectores como el turismo, es terrible.Para Jorge Baca la economía peruana está para una “Unidad de Cuidados Intensivos” (UCI).
En su interesante post, adjunta 6 cuadros de indicadores que así lo demuestran para el periodo 2020/ 2022 , es decir el PBI; el IPC ; la liquidez monetaria real; la recaudación tributaria; el Ingreso Promedio de los empleados; y el valor real de las exportaciones. Los cuadros dan tendencia negativa.
El post es extenso y pueden uds chequearlo: http://prediceperu.com/2023/02/04/linterna-de-popa-380/
Expondre brevemente lo que el amigo Baca sostiene que es la cruda realidad.
Para el PBI se registró un magro crecimiento de 1.68% en noviembre. Se proyecta 1% en diciembre y 0.5% en enero por la actual situación.
La inflación en enero registró un recrudecimiento al 8.87% en los últimos 12 meses, como consecuencia de los bloqueos de carreteras especialmente en las zonas del sur del país.
Como sabemos el IPC se mide con el índice de Laspeyres, Lo que supone un mismo consumo, una canasta fija y sólo mide la variación de precios de los produiuctos, lo que puede traer grandes desviaciones en el resultado.Ademàs si la acciones vandálicas continúan se registraría nuevas alzas en el mes de febrero, haciendo estériles las acciones del BCRP.
El crecimiento real de la liquidez monetaria ,luego del crecimiento exuberante en el periodo de la pandemia; como consecuencia del programa Reactiva, el BCRP ha venido reduciendo su expansión registrando contracciones en términos reales de alrededor del 10%.
Esto ha continuado y se traduce en limitaciones de crédito, especialmente a las medianas y pequeñas empresas, así como el crecimiento de la morosidad, mas que nada en entidades pequeñas como cajas y cooperativas que ya están registrando problemas de solvencia.Tambièn se conoce que el programa “Reactiva” está subiendo en su morosidad.
Los invito a que lean y analicen los otros tres temas con una caída brusca de ingresos tributarios;datos de la planilla electrónica que en términos reales hay deterioro de los ingresos promedio de empleados formales y con las exportaciones mineras y agroindustriales ajustando hasta en un 20% hacia abajo.
Hay además problemas de grado de inversión, reclamos millonarios del Fonavi por S/ 42,000 millones al TC , el Punche Perú y subsidios de bonos, entre otros . Todo esto es ignorado por opinòlogos y el gobierno, que dicen que la plata sobra y que son las regiones las incapaces de no saber gastar. La verdad mezclan cosas. Si no recapacitan,ponen orden y etc, se nos viene la tormenta perfecta.