Por: Dennis Falvy / ¡No estamos en esta enorme foto!

por | Ene 28, 2023 | Opinión

En esta infografía sobre el Litio tenemos apenas un magro 1%. Los 3 países sudamericanos que son reconocidos como el triángulo del litio, tienen más del 50%.

El Litio encontrado en Puno por una minera junior canadiense y con pasmosas reservas y acompañado de uranio, ha tenido problemas con el gobierno y ha traspasado sus derechos a otra firma canadiense.

Hemos, asimismo, escrito sobre el triángulo que forman Bolivia, Argentina y Chile. Y el caso es que aquí no pasa nada y un montón de anti mineros se opondrán al proyecto como lo hacen con el oro y cobre.

Tenemos cobre como cancha pero se han parado varios proyectos extraordinarios. No hay política de Estado para la minería.

El analista Luis Alberto Peralta trata el tema en extenso y afirma que la China se lanza a la conquista del litio que es uno de los minerales claves para la transición energética y la industria de las baterías eléctricas.

Los chinos tienen un reciente incremento en sus inversiones en Australia, donde el gigante asiático busca canalizar una importante cuota de la producción mundial hacia su industria.

No obstante, el escenario global es complejo por diversos intereses. China ya es el origen del 13% de la producción mundial del mineral y es el líder global en refinación.

No obstante, estos volúmenes no son suficientes para abastecer a su colosal industria de baterías, que fabrica alrededor del 56% del suministro global.

Australia es el primer productor y suministra el 52% de las exportaciones mundiales del mineral. Le sigue Chile, que produce el 25%. China ocupa el tercer puesto, seguida de Argentina (6%), y el resto del mundo produce el 4% adicional. Y nosotros casi no estamos en la foto.

Cabe resaltar que, si bien las mayores reservas están concentradas en países como Bolivia y Argentina (ambos países poseen casi la mitad de las reservas mundiales), estos territorios todavía no cuentan con la capacidad de explotación necesaria para aprovechar sus recursos al máximo.

El acercamiento de China a Australia es una clara señal de la importancia de los minerales estratégicos, no solo del litio, sino también del níquel y el cobalto. Australia con sus reservas podría ser una nueva Arabia Saudí.

La campaña china se extiende también a la región que tiene las mayores reservas. Perú no figura aún. El post es extenso,pero vale la pena leerlo: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/20/companias/1674239119_218817.html


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial