Por: Gabriel Bustamante // El SOAT en Ecuador 2023 es estatal, hoy se llama SPPAT

por | Nov 27, 2023 | Opinión

A mediados del 2009 el entonces Presidente Rafael Correa reformó la Ley del SOAT – Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito por, entre otros, estos motivos que propalaba por su programa radial: “…se estaba revisando este Seguro, la parte positiva es que hay mucho que criticar. Sin embargo, antes de nuestro gobierno no había Seguro…la parte negativa es que no había información y por lo tanto no se contaba con estadísticas…el primer año hubo imprecisiones de la prima que fue muy alta e hizo que haya ganancias extraordinarias que no pueden cobrar las Aseguradoras nacionales porque las ganancias estaban limitadas al 5%…”. El Diario ecuatoriano El Universo informó, según versiones oficiales, que se reduciría la prima del SOAT en 30%, los gastos administrativos no serán más del 5%, los vendedores (Corredores de Seguros) ganarán solo el 5% y las utilidades sobre las ventas del 5%. Y ustedes amigos se preguntarán, y si hay saldo sobre las utilidades ¿adónde irán?, el Ex Presidente fue muy claro: Se irán al FONSAT –  Fondo del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito para educación vial, ciclopaseos y atender a las víctimas de tránsito.

Hoy noviembre del 2023 el SOAT ya es historia dado que se estatizó y se convirtió en SPPAT; esto se lee en el Organismo Rector que es el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (como nuestro MTC): “El Decreto Ejecutivo N° 805, de 22 de octubre del 2015, publicado en el Registro Oficial N° 635 del 25 de noviembre de 2015, en su parte pertinente dispone: (…) “Art 1.-Créase el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, SPPAT, orientado a garantizar la protección de las personas que se trasladan de un lugar a otro a través de la red vial del Ecuador por parte del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito, servicio que estará adscrito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (…)” El objetivo de la creación del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito, es garantizar la atención médica a la ciudadanía ante un accidente de tránsito, el SPPAT ampara económicamente a cualquier ciudadano, sea este conductor, pasajero o peatón, que sufra lesiones o falleciera debido a un accidente vehicular”. Las Coberturas y Sumas Aseguradas del SPPAT son: 1) Muerte US$ 5,000.00, 2) Sepelio hasta US$ 400.00, 3) Discapacidad hasta US$ 5,000.00, 4) Servicios Médicos hasta US$ 3,000.00, 5) Ambulancia hasta US$ 200.00.

Evidentemente los Corredores de Seguros de Ecuador fueron afectados al no poder comercializar este Ex Seguro SOAT que, por ejemplo, en países como Chile, Colombia, Brasil o nuestro Perú son administrados por Aseguradoras privadas. Dicho sea de paso, tampoco pueden intervenir asesorando profesionalmente en las cuentas del Estado.

Estuve en Quito invitado por ANACSE – Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros en el Foro Asegurador Ecuatoriano realizado este 22 de noviembre. Mis gratitudes por la aceptación y comentarios a nuestra Conferencia “Los Corredores de Seguros vs Otros Canales de Intermediación”. Como dijo nuestro poeta César Vallejo “Hay hermanos muchísimo por hacer”.


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