Por primera vez en 22 años, se incumplió la regla del déficit fiscal. Este principio económico señala que no se debe superar el déficit en 2,4% del PBI y el porcentaje el 2023 fue negativo en 2,8%. Incumpliendo el compromiso de disminuir el déficit: 2.4% en 2023, 2% en 2024, 1.5% en 2025 y 1% en 2026.
La regla del déficit fiscal establece un límite de hasta dónde se debe permitir un desequilibrio entre los ingresos y los gastos del Estado.
El ministro José Arista al iniciar su gestión dijo que regresaríamos a estar dentro del límite de la regla fiscal. Expresando que “nuestro déficit fiscal del 2024 seria 2% según la regla”, aprobó un Plan de Austeridad para disminuir gastos innecesarios para compensar los ingresos limitados.
Luego, cambio de opinión y declaro que no logrará cumplir con el límite de la regla fiscal. Cabe señalar que al mes de abril el déficit fiscal está en 3.6%.
La solución es exigirle al Estado que reduzca planillas, elimine gastos improductivos y se vuelva austero. Lo acotado incluye al Poder Legislativo.
Desde La Razón le digo: se puede reducir el gasto público señor Arista, usted ha sido director Nacional de Presupuesto Público del MEF y ¿lo debe saber?
Se debe evaluar el porcentaje de la participación del gasto corriente del Estado en planillas y si es responsable aumentar sueldos a la burocracia cuando la economía no crece como se proyecta para el 2024 2.4%.
Los ingresos de la caja fiscal, provienen de la recaudación de impuestos los que cumplen un rol crucial en la financiación de los gastos gubernamentales (salud, alimentación, vivienda, educación y otros).
Los ingresos tributarios, se clasifican como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y no tributarios, como las contribuciones a la seguridad social.
Los gastos se dividen en dos categorías: gasto corriente y gastos de capital o de inversión pública.
1.- El primero cubre la planilla de sueldos, para mantener el funcionamiento diario de las actividades gubernamentales.
2.- Lo segundo se centra en inversiones como proyectos en educación, salud, servicios de saneamiento básico, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios públicos.
Este gasto se divide en 65% corriente y 35% inversión. Lo que resulta inaceptable. Seis de cada 10 soles sirven para mantener la burocracia.
Cuando los gastos son mayores a los ingresos, los gobiernos se enfrentan a esa diferencia mediante la cobertura o financiamiento a través de deuda interna, deuda externa o la utilización de ahorros previos. Según el BCR, el financiamiento del déficit fiscal proviene básicamente del endeudamiento externo e interno.
Le recomiendo aceptar las sugerencias del Consejo Fiscal por ser una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.
El MEF proyecta un déficit fiscal para el 2024 de 2.5% superando la regla fiscal.
Debe haber mayor transparencia, que se conozcan las cifras de tributación, y políticas dirigidas a contrarrestar la corrupción.
Hay que reducir el déficit fiscal disminuyendo el gasto y/o incrementado los ingresos por impuestos. ¿Para lo propuesto se debe solicitar facultades al Congreso?
Economista