Por: German Lench // ¿Incumplir la regla fiscal 2024?

por | May 24, 2024 | Opinión

Por primera vez en 22 años, se incumplió la regla del déficit fiscal. Este principio económico señala que no se debe superar el déficit en 2,4% del PBI y el porcentaje el 2023 fue negativo en 2,8%. Incumpliendo el compromiso de disminuir el déficit: 2.4% en 2023, 2% en 2024, 1.5% en 2025 y 1% en 2026.

La regla del déficit fiscal establece un límite de hasta dónde se debe permitir un desequilibrio entre los ingresos y los gastos del Estado.

El ministro José Arista al iniciar su gestión dijo que regresaríamos a estar dentro del límite de la regla fiscal. Expresando que “nuestro déficit fiscal del 2024 seria 2% según la regla”, aprobó un Plan de Austeridad para disminuir gastos innecesarios para compensar los ingresos limitados.

Luego, cambio de opinión y declaro que no logrará cumplir con el límite de la regla fiscal. Cabe señalar que al mes de abril el déficit fiscal está en 3.6%.

La solución es exigirle al Estado que reduzca planillas, elimine gastos improductivos y se vuelva austero. Lo acotado incluye al Poder Legislativo.

Desde La Razón le digo: se puede reducir el gasto público señor Arista, usted ha sido director Nacional de Presupuesto Público del MEF y ¿lo debe saber?

Se debe evaluar el porcentaje de la participación del gasto corriente del Estado en planillas y si es responsable aumentar sueldos a la burocracia cuando la economía no crece como se proyecta para el 2024 2.4%.

Los ingresos de la caja fiscal, provienen de la recaudación de impuestos los que cumplen un rol crucial en la financiación de los gastos gubernamentales (salud, alimentación, vivienda, educación y otros).

Los ingresos tributarios, se clasifican como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y no tributarios, como las contribuciones a la seguridad social.

Los gastos se dividen en dos categorías: gasto corriente y gastos de capital o de inversión pública.

1.- El primero cubre la planilla de sueldos, para mantener el funcionamiento diario de las actividades gubernamentales.
2.- Lo segundo se centra en inversiones como proyectos en educación, salud, servicios de saneamiento básico, con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios públicos.

Este gasto se divide en 65% corriente y 35% inversión. Lo que resulta inaceptable. Seis de cada 10 soles sirven para mantener la burocracia.

Cuando los gastos son mayores a los ingresos, los gobiernos se enfrentan a esa diferencia mediante la cobertura o financiamiento a través de deuda interna, deuda externa o la utilización de ahorros previos. Según el BCR, el financiamiento del déficit fiscal proviene básicamente del endeudamiento externo e interno.

Le recomiendo aceptar las sugerencias del Consejo Fiscal por ser una comisión autónoma y técnica del sector público, que fortalece la transparencia e institucionalidad de las finanzas públicas.

El MEF proyecta un déficit fiscal para el 2024 de 2.5% superando la regla fiscal.

Debe haber mayor transparencia, que se conozcan las cifras de tributación, y políticas dirigidas a contrarrestar la corrupción.

Hay que reducir el déficit fiscal disminuyendo el gasto y/o incrementado los ingresos por impuestos. ¿Para lo propuesto se debe solicitar facultades al Congreso?

Economista


Más recientes

Soldados norcoreanos penetraron en territorio de Corea del Sur

Soldados norcoreanos penetraron en territorio de Corea del Sur

Ejército fronterizo de Corea del Sur realizó disparos de advertencia ante la presencia de la milicia norcoreana Soldados norcoreanos protagonizaron un breve cruce fronterizo con Corea del Sur este martes, retrocediendo ante disparos de advertencia, en lo que las...

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug alista contrademanda contra Jefferson Farfán

Melissa Klug expresó su determinación de defenderse legalmente ante los movimientos legales de Farfán El conflicto legal entre la empresaria Melissa Klug y Jefferson Farfán continúa escalando, con la empresaria anunciando planes de interponer una contrademanda contra...

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

‘Chemo’ Del Solar presenta lista de convocados sub-20

El convocado Axel Cabellos es hermano mejor de Catriel, jugador de Alianza Lima José Guillermo del Solar, el estratega de la selección peruana Sub-20, dio a conocer la lista de convocados para el próximo microciclo de la Bicolor, en vista de su preparación para el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial